Tomás Borge en Puebla
ALEJANDRO C. MANJARREZ
PRIMERO DE DOS PARTES
México había perdido su liderazgo político en América Latina, región por aquellos días efervescente de izquierdismo. Fernando Gutiérrez Barrios recibió la autorización de Carlos Salinas para negociar con el sandinismo que entonces encabezaba el hoy fallecido Tomás Borge (1 de mayo de 2012), fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). De ahí que el secretario de Gobernación instruyera a su secretario particular (argentino de origen) para que hiciera contacto con el ideólogo del FSLN.
En esos acercamientos y escarceos políticos destinados a recuperar el manejo de la Copppal (Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina), aparecieron dos personajes que más tarde tendrían residencia en Puebla: el uruguayo Enrique Gaucher y el chileno Héctor Palma, el primero ya asentado en el país trabajando en el mundo de las artes gráficas, y el segundo viajero empedernido y además negociador de confianza de Tomás Borge.
En esos “arreglos” Gaucher propuso fundar un periódico. Lo hizo después de haberle vendido la idea a Armando Prida Huerta, quien ya había establecido en Puebla una de las empresas editoriales más importantes de América Latina. Así nació Síntesis, organización en cuyo capital participó el paradigma y cerebro del revolucionario Daniel Ortega, sociedad que años después fue liquidada por el propio Prida para finalmente quedarse con el control absoluto de las acciones y por ende del periódico.
Tomás Borge, un hombre inteligente y culto, tuvo a bien relacionarse con varios empresarios poblanos, entre ellos Kamel Nacif Borge (sin parentesco con él). Ambos coincidieron en hacer inversiones en Nicaragua, para lo cual el presidente Ortega invitó al textilero: quería que Nacif impulsara la producción de algodón en aquel país, entre otros muchos negocios.
Lo curioso de aquella relación, digamos que comercial (hasta donde yo sé nunca se consolidó), fue la sorpresa que recibió Kamel al llegar al aeropuerto de Nicaragua: lo treparon a un helicóptero para que desde el aire observara las tierras susceptibles al cultivo mencionado. Tanto don Tomás como Nacif volaron custodiados por la fuerza aérea nicaragüense, operativo organizado para impresionar al controvertido industrial que años después pusiera en boga al “Precioso” y al “Héroe” de la película poblana convertida en uno de los hits políticos mediáticos más espectaculares de este siglo. (Continuará mañana).
Twitter: @replicaalex
