Viernes , abril 18 2014

Amador Montes: “No me siento un artista que ha llegado a su clímax”

  • El joven artista oaxaqueño expondrá su obra a partir de hoy en el Museo Universitario Casa de los Muñecos

 Carolina FERNÁNDEZ

Pese a que tiene 37 años y ha participado en exposiciones colectivas a nivel nacional y en el homenaje a Frida Kahlo en el Museo Hangaram, en Seúl, Amador Montes asegura no haber llegado a su clímax.

“Soy un artista que lucha todos los días por encontrar algo que todavía sé que no lo he encontrado”, así se define este artista oaxaqueño, nacido en Santa Ana del Valle, quien hoy en el Museo Universitario Casa de los Muñecos exhibirá 18 piezas con la técnica óleo sobre papel tapiz.

Justamente, Tapiz es el nombre de la exposición que estará en Puebla hasta el 20 de mayo, la cual está pensada para que el espectador encuentre algo de sí mismo; “no se trata de contar mi historia, sino que cada quien cuente la suya”, asegura Amador Montes en entrevista exclusiva para esta casa editorial.

Entre las obras que exhibirá, como El pendiente, En la espera y Sabiduría, asegura no tener una favorita, ya que las piezas son como los hijos y “no existe un hijo preferido”; todas las piezas han sido realizadas con mucho cariño, “se han disfrutado y se quieren”.

Influenciado por artistas españoles como Antoni Tàpies, Antoni Clavé y Miquel Barceló, Amador ha logrado encontrar la originalidad en su obra dándole vida a insectos, aves y mundos fantásticos que recreó desde su infancia.

A pesar de que ha logrado abrirse espacios en galerías de renombre, para Amador, la satisfacción más grande es al salir de su taller, “cansado, muy cansado, con una pieza enorme y feliz de la vida”.

El éxito de Amador radica en su independencia; en hacer lo que siempre ha querido, en no cumplir caprichos y pintar exactamente como a él le place.

“He llegado a un punto en que pinto para mí, pinto porque quiero hacerlo, porque puedo ver mis cosas y sentirme orgulloso de cada una de mis piezas, sin tener que cumplir ni obedecer a mandamientos”.

Anteriormente ya había estado en Puebla, lugar donde cursó la licenciatura de Diseño Gráfico en la UPAEP y, hace dos años, en la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario montó la exhibición individual Comiendo amor, por lo que aprovechará para rememorar viejos tiempos con un buen mole poblano y sus amigos de antaño.

Trabajo duro para tener éxito

A los jóvenes, que como él han tenido que empezar desde abajo, les dice que no se desesperen, pues en el medio artístico las puertas siempre se cierran y no existe una fórmula para llegar al éxito.

“La idea es que trabajen muy duro, pues mientras no trabajen todo el día y toda la noche y se sientan cansados y les duela su cuerpo y exploten, no lograrán el reconocimiento. No encontrarán una galería o un museo que les toque la puerta de su taller”.

Versátil en todos los sentidos, la obra de Amador Montes pertenece a importantes colecciones privadas en México y el extranjero, en países como Alemania, Argentina, Canadá, Corea del Sur, Francia, Inglaterra, Italia, España, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos; próximamente exhibirá su obra en Sevilla, España.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top