Viernes , agosto 22 2014

Carlos Luna dona escultura a Puebla

Lo más impresionante acerca de su trabajo es la convergencia hábil de su estética erudita y la expresividad auténtica de lo popular en el arte visual.

 Ángello WOLF 

Carlos Luna es un artista de origen cubano que dejó huella en diversos países de Latinoamerica por su obra contemporánea. Ha expuesto en galerías de Estados Unidos con gran éxito y en México es también reconocido por su pintura y escultura.

Ahora en Puebla deja una muestra de su inspiración en el Andador Escultórico del Complejo Cultural Universitario. “No podía dejar pasar esta oportunidad ante la invitación que se me hizo. Compartir parte de mi trabajo es un orgullo, sobre todo porque sé que muchas serán las generaciones de jóvenes que observarán mi obra aquí. En otra ocasión me tocó exponer pintura. Hoy me toca la escultura, la cual formará parte de un legado de varios artistas. Es un lugar que se convertirá en referente turístico” -expresó el artista.

Fue en 2009 cuando expuso su exitosa colección Picasso  Exposición Luna, en la Galería de Arte del Complejo. Lo más impresionante acerca del trabajo contemporáneo de este cubano-americano es la convergencia hábil de su estética erudita y la expresividad auténtica de lo popular en el arte visual.

En el Andador queda su escultura en bronce War Giro. Es un recuerdo de muchas experiencias, dualidad en sentimientos, un toque de su tierra natal por el folklor, así como inspiración de trabajos anteriores, afirmó: “Representa un poco de todo lo que he vivido y de trabajos que he realizado, plasmo ideas que buscan salir y que ahora en esta escultura vacío”, agregó.

Narrador y cronista social, con algo de fábula y misticismo, fusiona erotismo y prejuicios, combina la religiosidad y la antropología; temas que se organizan y desprenden. Desmenuza en sus diferentes obras todo lo anterior, donde se entrecruza su estilo único con un toque caribeño, y ahora Carlos Luna deja en Puebla un recuerdo por el cariño con el cual fue recibido.

En 2001 recogió un premio por el Servicio de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos, un EB-1-1 (Alien de Habilidad Extraordinaria), Visa de inmigrante, concedida en circunstancias muy especiales a los solicitantes que puedan demostrar sobresaliente trabajo artístico o científico de la comunidad atlética, o por excelente rendimiento académico.

Luna nació en Cuba un 2 de enero de 1969, en Pinar del Río y salió de su país en 1991. Vivió en Puebla entre 1991 y 2002 y residió  en la Unión Americana desde 2002 con su esposa y sus tres hijos.

En 2008 recibió el Premio Artista en Residencia por el Museo de Arte Fort Lauderdale por Nuevas Pinturas Americanas. En 2001 recibe la Concesión de la Subvención por la Pollock-Krasner Foundation, en Nueva York.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top