Sábado , septiembre 20 2014

En sociedades prehispánicas, determinante, la figura del padre

 La historiadora Gilda Cárdenas Piña refiere sobre a sus estudios de la presencia paterna en la cultura mexica

 Agencia Notimex

México, DF.- En una sociedad como la mexicana, en una familia se destaca más la participación de la madre. Mientras, el padre, por lo general, permanece en el anonimato; sin embargo, su influencia, desde tiempos prehispánicos, ha sido determinante, afirmó la historiadora del arte, Gilda Cárdenas Piña.

Entrevistada con motivo del Día del Padre, este domingo 17 de junio, la también académica de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, habló sobre sus más recientes estudios acerca de la presencia paterna en la época prehispánica.

Al estudiar sobre todo la cultura mexica, explicó “encontramos en su poesía alguna referencia a la figura paterna, sobre todo este concepto divino de dios todo protector, como padre. Un ejemplo de ello es el poema Canto de cuna a Ahuizotl“.

Pese a ello, dijo, esta influencia va más allá. En la zona del Altiplano los cronistas del siglo 16 hacen referencia al gran apoyo que aportaban los padres a sus hijos en cuanto a educación se refiere.

La educación

Los antepasados prehispánicos educaban a sus hijos varones en lo que a oficios se refiere, recordó la académica, pues las niñas se educaban con la madre en labores propias del hogar.

Más grandes, los hijos nobles de los pueblos originales eran enviados al calmécac, que era la escuela donde se les educaba en todas las tareas necesarias para su subsistencia, como era la caza, la pesca y el entrenamiento militar, abundó.

Las herencias y la educación social, añadió, son un trabajo para la supervivencia o la continuidad de la identidad étnica, como los purépechas, en Michoacán, o los tlahuicas, ahora asentados en el Edomex, a cargo del género masculino que, aún, en la actualidad, se encarga de transmitir a sus descendientes.

Sociedad patriarcal

Entonces, siguió, las civilizaciones prehispánicas, realmente eran sociedades patriarcales, donde el dios principal que no tiene forma es infinito y todopoderoso, y la madre es la que va a tener la presencia en todas las culturas y está asociada a la agricultura, a la procreación de la vida, a la continuidad de la vida después de la muerte en un sentido cósmico.

No obstante, concluyó, las cultura prehispánicas son duales, no están separadas una parte de la otra, el concepto masculino-femenino, el padre y la madre están siempre unidos, no permiten que desde el cosmos mismo esté ausente una parte de la otra.

En la actualidad, la profesora Gilda Cárdenas realiza un estudio sobre la influencia de las culturas precolombinas en los nuevos productores de arte y lleva a cabo un análisis de la literatura mexicana con influencias del conocimiento mesoamericano, en autores mexicanos con Efraín Huerta y Octavio Paz, nobel de literatura.

Esto, con el apoyo del pintor guanajuatense José Luis Soto y el maestro Luis Roberto Heras, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top