Viernes , diciembre 19 2014

DIRECTORES DE ESCUELAS Y FACULTADES DE LA BUAP APLAUDEN LA GESTIÓN DEL RECTOR

 Agüera Ibáñez entregó a los académicos el Reconocimiento a la Calidad SEP 2012, que por cuarto año consecutivo obtuvo la Institución

 El Rector Enrique Agüera Ibáñez entregó reconocimientos a los directores de escuelas y facultades, por el esfuerzo conjunto que colocó a la BUAP como la única entre las macrouniversidades del país en haber obtenido por cuatro años consecutivos el Reconocimiento de la SEP federal, por el cien por ciento de su matrícula de licenciatura que cursa programas de calidad.

                        Tras reiterar su compromiso de trabajar por la Universidad, afirmó que la calidad debe ser el faro que alumbre el rumbo de la Institución en los próximos años:

“Asegurar la calidad es la meta y el compromiso, así como garantizar la vinculación de cara a la sociedad, porque debemos ser aliados en los esfuerzos de generar respuestas que transformen el entorno”, expresó.

En una reunión celebrada en el Salón de Seminarios del Complejo Cultural Universitario, donde se dieron cita los directores de escuelas y facultades, así como los funcionarios de la administración central, Enrique Agüera Ibáñez fue ovacionado por los presentes, a quienes convocó a seguir trabajando, porque –señaló- “juntos vamos por más”.

Abundó que hoy la Institución es líder en calidad y cobertura escolar: “El futuro de la Universidad depende de ustedes. Miren el futuro con esperanza y certidumbre, porque tenemos la fortaleza más grande, la unidad, lo cual trasciende más allá de la política, porque descansa en su trabajo cotidiano”.

Al entregar a cada uno de los directores de escuelas y facultades de la BUAP, el Reconocimiento a la Calidad SEP 2012, Agüera Ibáñez puntualizó que tal distinción fue ganada “a pulso”, pues juntos construyeron y consensuaron los procesos y transformaciones de fondo que hoy ubican a la Institución como la mejor de provincia del país, con prestigio nacional e internacional.

“La Universidad ha cambiado de manera profunda y radical y ello se refleja en logros, premios y reconocimientos. Hemos podido convencer, nos hemos ganado la confianza, pues la transformación ha sido de fondo y hoy nadie duda que tenemos proyecto, que tenemos rumbo”, dijo ante los académicos que de pie prolongaron los aplausos como corolario de su discurso.

En su mensaje el Rector recordó el proceso de transformación que vivió la BUAP en los últimos ocho años, cuyo resultado es hoy una Institución que goza de prestigio y confianza, por lo que –subrayó- “estamos profundamente comprometidos con la calidad. Por ningún motivo deben dar marcha atrás en esta materia, éste es el faro que debe alumbrar el rumbo de la Institución”.

“Hemos innovado y hoy somos ejemplo nacional. Quienes forman a los mejores profesionistas somos nosotros, porque tenemos a los mejores profesores, a los mejores estudiantes y a los mejores investigadores”, dijo.

Con estos antecedentes, el Rector de la BUAP convocó a los directores de escuelas y facultades, así como a funcionarios de la administración central allí reunidos, a blindar los logros en materia de calidad y continuar con las tareas de vinculación social, cobertura escolar y desarrollo de investigación que se traduzca en transferencia de respuestas y soluciones a los problemas que encaramos como sociedad.

SE CONSOLIDA BUAP COMO UNA INSTITUCIÓN DE CALIDAD

 

  • El Rector acudió al Encuentro de Egresados 2013 de la Facultad de Estomatología, donde inauguró un Salón de Usos Múltiples

 

En la BUAP se ha realizado un gran esfuerzo en los últimos años para consolidarla como una institución de calidad, ya que “en poco más de ocho años nos concentramos en el propósito de ser un referente nacional e internacional, transformando prácticamente todo”, afirmó el Rector Enrique Agüera Ibáñez.

Al asistir al Encuentro de Egresados 2013, que realiza la Facultad de Estomatología, sostuvo que “no hay rincón de la Universidad que no allá sido impactado con un cambio profundo que hoy nos enorgullece. Hoy como universitarios nos sentimos orgullosos de nuestras escuelas, laboratorios, herramientas y equipamiento extraordinario”.

Tan sólo en estomatología los estudiantes estudian con las mismas herramientas e instrumentos que se emplean en las mejores universidades del mundo. “Tenemos laboratorios que antes eran impensables, maniquís, software sofisticado y computadoras en línea que permiten simular las prácticas en personas humanas”, por lo que la Facultad de Estomatología es ejemplo y orgullo.

El Rector subrayó que ese reconocimiento y prestigio impacta a aquellos que egresaron hace 30 o 10 años, al igual que los que egresan hoy; así lo demuestra el 100 por ciento de la matrícula evaluada y reconocida por su calidad.

Por su parte, Jorge Augusto Albicker Rivero, director de la Facultad de Estomatología, agradeció la asistencia de los ex alumnos a este encuentro que se realiza desde hace tres años.

Destacó la vinculación que se inculca desde la administración central: “todo lo que hagamos en nuestras unidades académicas tiene que verter hacia fuera”, los egresados son ejemplo de ello y “cada uno de nosotros tiene gratos recuerdos del paso por las aulas, clínicas y laboratorios”.

Así han pasado diversas generaciones desde hace casi 76 años, por lo que algunos “pudimos dejar la profesión o docencia, pero nunca dejaremos de ser orgullosamente universitarios”, finalizó.

Más tarde, el Rector Agüera Ibáñez inauguró el Salón de Usos Múltiples donde se presentó la Expo-Arte Estomatología 2013, en la que diversos profesionales mostraron su talento en la pintura, escultura, joyería y fotografía, tal es el caso de Flor Arriaga, Susana Romero y Guillermo Franco Romero. Al salir firmó la bitácora de visitas para confirmar su estancia.

En el recorrido a este lugar, se acercó a los jóvenes para conocer y atender sus inquietudes y necesidades, como tener más equipo de trabajo y salones.

 

BIBLIOTECA LAFRAGUA MOSTRARÁ PARTE DE SU ACERVO BIBLIOGRÁFICO Y CONFERENCIAS SOBRE LOS JESUITAS

 

  • “Los jesuitas en la Nueva España: su obra espiritual y terrenal” es el título del programa de actividades que se llevará a cabo en la sala de lectura de este recinto

 

Con una exposición, conferencias y videos,la Biblioteca HistóricaJosé María Lafragua dela BUAPpresentará parte uno de los acervos más importantes que tiene: el Fondo Bibliográfico dela Compañíade Jesús, que integran libros de los siglos XVI al XVIII.

Este fondo que hoy forma parte del patrimonio dela Instituciónse conformó con textos que se encontraban en los colegios de San Ildefonso, San Ignacio, San jerónimo y San Francisco Javier, así como el principal que fue el del Espíritu Santo, donde tiene su origen la hoy Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El director dela BibliotecaHistórica, Manuel de Santiago Hernández, informó que para esta presentación, se prepara un evento que han denominado “Los jesuitas enla NuevaEspaña: su obra espiritual y terrenal”, que iniciará este jueves a las 18:00 horas en la sala de lectura de este recinto que se encuentra en el Edificio Carolino, entrando por avenida en Juan de Palafox y Mendoza 407, en el Centro Histórico.

En las vitrinas de la sala se mostrarán libros que son representativos de este fondo antiguo, con el fin de que los asistentes a esta Biblioteca conozcan y aprecien su valor.

Esto se complementará con las conferencias que impartirán especialistas que han dedicado parte de su trabajo de investigación a profundizar en las actividades que desarrollaron miembros dela Compañíade Jesús en México, sobre todo en Puebla.

De Santiago Hernández informó que las conferencias las iniciará el doctor Arturo Reynoso Bolaños, jefe del Departamento de Filosofía y Humanidades del ITESO y miembro dela Compañíade Jesús, con el tema: “Los colegios de los jesuitas enla NuevaEspaña: profesores, contenidos y discusiones”.

“El noviciado en el colegio de Tepotzotlán: primera etapa de formación jesuita”, será presentado por la maestra Verónica Zaragoza Reyes, investigadora del Museo Nacional Virreinal, el 21 de febrero. A la maestra Ángeles Ocampo Villa académica de la misma institución corresponderá: “Los libros del Colegio y Noviciado de Tepotzotlán enla Biblioteca PedroReales”.

La dependencia universitaria invitó a la investigadora Carmen Aguilar Guzmán dela UniversidadAutónomaMetropolitana para hablar de: “Los vaivenes de la biblioteca del Colegio del Espíritu Santo de Puebla 1757-1790”, el próximo 14 de marzo.

Por otra parte el 14 de febrero se presentará el documental “Antiguo Colegio Noviciado dela Compañíade Jesús”. Museo Nacional del Virreinato”, que será comentado por especialistas como: Mónica Martí Cotarelo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Las presentaciones serán en la sala de lectura de la Biblioteca Histórica a las 18:00 horas.

 

GRAN KERMÉS DEL AMOR Y AMISTAD EN EL CCU

 

  • Conciertos masivos con El Mimoso y María José, concursos, juegos mecánicos, antojitos y mucha música, este 13 de febrero

 

Concursos, juegos mecánicos, antojitos y diversas actividades culturales con música, baile y dos conciertos masivos con el cantante grupero El Mimoso, ex vocalista de las bandas Limón y el Recodo y María José, ex integrante del grupo Kabah,la BUAP llevará a cabo la Gran Kermes del Amor y Amistad en el Complejo Cultural Universitario.

A este evento, que se realizará el próximo 13 de febrero, a partir de las10:00 a las 21.00 horas, están invitados todos los universitarios y público en general, que se pasarán horas agradables y de convivencia, aseguró el Director del CCU, Jonathan Palacios Duarte.

Quienes les gusta bailar salsa, podrán demostrar lo buenos que son en este estilo durante el concurso que se llevará a cabo enla Explanadadel Auditorio, mientras que, a quienes les gusta el canto los podrán escuchar y aplaudir en el concurso de karaoke que se realizará enla ExplanadaBanderas.

El programa es muy amplio y se desarrollará a lo largo de todo el andador cultural y habrá actividades todo el día, con el fin de que los asistentes puedan aprovechar sus horas libres y pasar un rato agradable en el CCU, donde se instalarán puestos de antojitos y diversos artículos.

Las direcciones del Atención y Gestión Universitaria (DAGU), Desarrollo e Integración Estudiantil (DDIE) y del Complejo Cultural Universitario, preparan para esta Gran Kermes del Amor y Amistad un amplio programa para llevar a cabo esta convivencia universitaria y del público en general, donde la entrada será gratuita.

Como es necesario llevar un control, lo interesados en asistir deberán solicitar cuanto antes sus boletos en el CCU. Para ello se tiene instalada una mesa en el lobby del Teatro. También se están entregando en todas las farmacias universitarias Alexander Fleming, comentó el maestro Palacios Duarte.

Enla Explanadadel Auditorio el programa cultural lo abrirá, a las 10:00 horas, Eugenio Bravo quien interpretará música pop; a las 11:00 horas se presentarála Compañíade Danza Contemporánea del CCU que dirige la maestra Patricia Estay Reyno con fragmentos de la obra: “Bésame mucho”.

A las 11:30la Compañíade Teatro COTEATRO presentará la puesta en escena “El Jolgorio de las cabezonas” un espectáculo divertido, con un lenguaje de uso cotidiano; quienes gustan del rock-pop a las 12:00 horas, podrán escuchar a The Clues un grupo con la influencia de Led Zeppelin, The Beatles, Pink Floyd, The Doors.

La canción ranchera también estará presente con Diana Rossano que actuará a las 13:00 horas y a las 14:30 horas el concierto masivo en la Explanada del Auditorio con El Mimoso, ex integrante de las bandas Limón y el Recodo.

Por la tarde, a las 16:00 horas, estará Pepe y su grupo de rock-pop; a las 17:00 horas todos aquellos que gusten de bailar salsa podrán inscribirse para participar en el concurso que amenizará por Fide y su orquesta. El día concluirá con otro concierto masivo con la ex Kabah, María José.

La Explanada Banderasdel CCU también será el escenario de diversos espectáculos que iniciarán a las 11:00 horas con Fide y su orquesta. A las 12:00 estará Pablo Torres, un excelente cantante de pop y jazz; a las13:00 horas, jóvenes y adultos podrán inscribirse y participar en el concurso de karaoke.

A las 15:00 horas la Trova Universitaria que tiene un gran número de seguidores; a las 16:00 el Ballet Folclórico del CCU mostrará su gran calidad; a las cinco de la tarde la cantante de ranchero Diana Rossano, mientras que los amantes del bolero podrán escuchar a partir de las 18:00 horas al trío Los Ruiz. El programa lo cerrarán Los Trovadores a las 19:00 horas.

El Director del CCU Informó que en esta fiesta, los universitarios que así lo deseen, previo permiso podrán instalar puestos de comida, respetando las condiciones de seguridad establecida si tienen que colocar alguna fuente de calor. Podrán vender artículos diversos, excepto piratería y alcohol, y no se permitirá que invadan los pasos peatonales.

Para mayor información pueden consultar la página www.complejocultural.buap.mx; llamar al 2 29 55 00 extensiones 2653 y 2654, o bien acudir a las oficinas del CCU.

 

COMPOSTA: EXCELENTE ABONO PARA LA TIERRA

 

  • El JBU-BUAP ofrece el curso Composteando. Desde la casa empezando

 

La composta es un producto que sirve para abonar la tierra y mejorar las plantas y árboles que se tienen en los jardines o bien en macetas y se puede producir en casa de una manera sencilla aprovechando desechos orgánicos.

Para ello el Jardín Botánico Universitario prepara el taller Composteando. Desde la casa empezando, que se llevará a cabo este 9 de febrero en sus instalaciones de Ciudad Universitaria.

Este curso, que es teórico práctico, tiene como objetivo enseñar a las personas las mejores técnicas para degradar los desechos naturales que se generan en la cocina o en el jardín, informó el responsable de Horticultura de la dependencia, Arturo Parra Suárez.

Explicó que con desechos orgánicos y tierra se produce composta, un abono que sirve para nutrir el suelo y mantener las plantas en excelentes condiciones. “Generalmente nos preocupamos por comprar fertilizante y colocarlo encima de las plantas o el suelo de los jardines, pero no nos preocupamos por la tierra que es la que alberga las raíces y las nutre”.

En la cocina todos los días se generan desechos orgánicos procedentes de las frutas, verduras y hortalizas que se utilizan para preparar los alimentos y que generalmente van a dar a la basura sin ninguna utilidad. También se pueden aprovechar hojas y troncos de los árboles, cuando caen o se podan, lo que generan las macetas o bien cuando se corta el pasto.

Durante este taller los asistentes aprenderán las técnicas más adecuadas para producir composta fría o caliente y utilizar un método acelerado sin generar malos olores, atraer insectos o roedores. Lo que sí es importante es que los desechos que utilicen sean naturales y nunca alimentos preparados.

Los participantes del curso aprenderán cuáles son las cantidades que tienen que poner de fruta y hortalizas, hojas secas o material verde y cuanto de tierra para realizar las capas y lograr un buen producto, aclaró el especialista en horticultura, quien señaló no se requiere de un gran espacio para en esta elaboración, ni realizar grandes gastos, porque se pueden utilizar material reciclable.

En cuatro horas los asistentes se llevarán una gran cantidad de información y consejos sobre cómo diseñar su compostero. El curso tiene un costo de 250 pesos.

Para mayor información los interesados pueden solicitar información en el Aula de Atención al visitante del Jardín Botánico, que se encuentra frente al estadio de Ciudad Universitaria. O bien al teléfono 2 29 55 00 extensión 7032.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top