Jueves , octubre 30 2014

Puebla, sexta posición en incidencia de enfermedad

** Respuesta favorable a tratamientos en etapa temprana

 Ángello WOLF

PUEBLA OCUPA el sexto lugar en incidencia de casos de cáncer en todo país, padecimiento que puede ser tratado con resultados positivos si se detecta en etapa temprana y recibe el tratamiento correspondiente, indicó el médico Bazán González Joaquín, jefe del Servicio de Oncología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y resaltó que los infantiles ocupa el 1.4 por ciento en la entidad.

“Ocupamos un lugar intermedio en cuanto a casos de cáncer de diferentes tipos. Sin embargo, los de mama y cervicouterino son los de mayor preocupación. En niños, la incidencia permanece baja, apenas ocupa el 1.4 por ciento”; indicó el especialista.

Asimismo, comentó que también se atienden casos de cáncer de colon, lo cual es uno de los padecimientos que a nivel nacional más alarmantes.

“El cáncer de estómago o colon se genera por lo regular por el tipo de alimentación. Tiene que ver con la ingesta de grandes cantidades de grasas insaturadas, factores causantes de cáncer. Sin embargo, existen otros causantes. Por ejemplo, en las mujeres, por virus, en este caso hablamos del papiloma humano, causa de cáncer cervicouterino”, agregó.

Herencia

Al explicar que el cáncer es un descontrol de células normales. El médico González Joaquín enfatizó: “Las células en los órganos se pueden convertir y las causas del cáncer son diversas. Existen factores genéticos que se heredan; por ejemplo, el de mama, que es hereditario y esporádico”.

El jefe de los Servicios de Oncología del IMSS en Puebla, dijo que este tipo de cáncer es de los más frecuentes por género: “En México, uno de los padecimientos que más afecta a la mujer, hasta hace 10 años era la principal causa de muerte, por cáncer cérvico, pero ahora el de mama ha subido de escalón y ahora es el de mayor mortalidad, de ahí que es importante la revisión periódica”.

Al indicar que las mastografías son un método fácil y por lo general ayudan a combatir dicha enfermedad, recordó que esto se realiza en las clínicas y existen campañas ambulantes.

En relación al cáncer de mama, Bazán González refirió que etapa temprana se tiene el 90 por ciento de probabilidad de curarse, pero avanzada disminuye: “Hasta 85 por ciento en segunda etapa; en etapa tres, al 65 por ciento, mientras que en etapa cuatro es muy poco probable que se recuperen”.

En cuanto al cáncer en etapa infantil o preescolar, el especialista mencionó que el mal está relacionado con factores hereditarios.

Y puntualizó que desde el nacimiento y entre los 5 y 6 años, la enfermedad ataca el riñón: “Es un padecimiento denominado necroplastoma, de aparición brusca y rápida, deteriora al menor. El tratamiento de este padecimiento es apoyado por métodos quirúrgicos y quimioterapia, por ello es importante el tratamiento inmediato”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top