Viernes , agosto 1 2014

Venado cola blanca, en peligro de extinción

**Restringen caza en Xayacatlán ante el riesgo de acabar con varias especies animales de la región

 XAYACATLÁN

 Beatriz AQUINO/ATN Noticias 

LA CACERÍA del venado cola blanca fue restringida en la comunidad de Santo Domingo Tonahuixtla del municipio de San Jerónimo Xayacatlán, al detectarse que la especie de este animal se encuentra en peligro de extinción.

En la actualidad, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), autorizó que sólo se pueden cazar 10 ejemplares al año durante los meses de diciembre, enero y febrero, y queda prohibido matar a estos animales durante el resto del año.

Las medidas de control fueron establecidas luego de que habitantes de Rancho Yeguas, localizado en la comunidad de Tonahuixtla, acordaron la creación de una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre dentro sus propiedades comunales que abarcan más de 2 mil hectáreas.

El presidente de la Sociedad Cooperativa Rancho Yeguas, Rafael Cruz de la Paz, explicó que fue desde hace más de 10 años cuando los comuneros detectaron la presencia de cazadores furtivos, además de una disminución alarmante en la población de venados, por lo que decidieron proteger la zona.

“La UMA es una Unidad de Manejo de Vida Silvestre de fauna, en este caso del venado, surge para conservar a esta especie, que es de las más apreciadas y como había cacería indiscriminada en la comunidad, entonces decidimos establecer una veda económica, en  primer lugar estableciendo la prohibición de la cacería ilegal y promovimos la creación de la UMA para regularizar la caza”, dijo el también presidente de Bienes Comunales del lugar.

Cruz de la Paz explicó que en el año 2000 registraban una población de 30 venados en la zona debido a que hembras y cervatillos eran cazados antes de lograr su reproducción.

A partir de la creación de la UMA, el número de especímenes ha aumentado hasta 4 veces, y en la actualidad contabilizan cerca de 120 ejemplares.

“Se realiza un monitoreo de venado todo el año a través de transectos o caminatas para registrar huellas, bretas, caminos, todo lo relacionado a las costumbres del venado para más o menos conocer su hábitat.

Todo el trabajo del monitoreo se manda a Semarnat para que lo califique, y esta dependencia determina si somos aptos para obtener permisos de cacería”, indicó.

Agregó que al mismo tiempo los comuneros de Rancho Yeguas han emprendido un proyecto de ecoturismo en el lugar, con la intención de crear fuentes de empleo y conservar el medio ambiente, ya que otras especies de flora y fauna han resultado beneficiadas como es el gato montés y el coyote.

En este sentido dio a conocer que ya cuentan con recorridos por la zona y lugares de esparcimiento como comedores y cabañas que ofrecen a los visitantes para que disfruten de la naturaleza de la región Mixteca.

 

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top