Así será la apertura económica a partir del 15 de junio en Puebla

Durante la pandemia del Covid-19, constructoras, automotrices y restaurantes podrán reanudar actividades.

Así será la apertura económica a partir del 15 de junio en Puebla
Karen ROJAS | Piden a la gente que se quede en casa estos últimos 15 días. Así será la apertura económica a partir del 15 de junio en Puebla

A partir del 15 de junio se reactivará gradualmente la industria automotriz y de la construcción, así como cafés y restaurantes en Puebla, tras el confinamiento por Covid-19, pero quedan fuera de esta norma antros y tabledance, anunció la secretaria de Economía, Olivia Salomón.

La funcionaria estatal confió en que será una reapertura responsable, gradual y condicionada de las actividades, sociales, económicas y de recuperación del empleo.

Puntualizó que, del 1 al 15 de junio, existe una alerta máxima porque hay un alto riesgo de contagio de la pandemia, por lo tanto, se intensificarán las medidas de prevención

En ese sentido, indicó que será a partir de la primera quincena de junio es cuando se reactiven las actividades, a raíz de que han mantenido comunicación con todas las cámaras empresariales representadas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Hemos llegado a la conclusión de que a partir del 15 de junio hacer una apertura gradual de la industria automotriz y de la construcción”, puntualizó, al tiempo de aclarar que solamente arrancarán con un 30 por ciento de su plantilla laboral, y además, lo harán en turnos escalonados.

También lee: ¡Oficial! Volkswagen reanudará labores el 15 de junio

“Y también hay el compromiso de que las empresas lleven a los empleados a la planta y salgan directamente a su casa, lo que va a evitar en gran medida la movilidad”, precisó.

Dijo que continuarán los lineamientos en las actividades de servicios, como el hospedaje que se mantiene en un 30 por ciento, los servicios de gobierno y apoyo a gobierno en home office, también toda la parte administrativa de la industria automotriz y construcción en home office.

En cuanto a los comercios de cafés y restaurantes, indicó que ya se empezarán abrir de forma gradual, pero iniciarán con servicio en terrazas, al aire libre con un aforo reducido.

“Después pasando en el semáforo naranja, se van a ir incrementando en la forma gradual y escalonada, la industria química y la industria textil, empezarán abrir los locales de pequeño comercio y después los museos, eventos religiosos con aforo reducido”, proyectó.

Ante ello, Olivia Salomón indicó que en estos prácticamente 15 días que faltan de confinamiento, es importante que la población se quede en casa, porque eso hará que se reactive más rápido la economía.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón, dijo que el anuncio para reactivar la economía en Puebla es una buena señal para las empresas. “Como sector empresarial sostenemos la apertura y disposición para implementar protocolos que garanticen la salud de los poblanos”.

Informó que en el sector empresarial se contabilizan más de un millón 400 mil empleos, de los cuales, aproximadamente el 15 de junio regresarán 150 mil personas empiecen activarse paulatinamente.