Martes , septiembre 16 2014

Aceptan tortura a detenidos

Los casos de abuso han ocasionado el cese de funcionarios públicos en la procuraduría

 Gustavo HERRERA

PrincipalTlaxcala.-Sin precisar cifras de los funcionarios públicos dados de baja, la procuradora de Tlaxcala, Alicia Fragoso Sánchez, reconoció que al interior de la dependencia existen casos de tortura en contra de detenidos por lo que se han realizado las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

La abogada de Tlaxcala precisó que ante las denuncias de tortura que se realizan a través del juez que lleva el caso, se aplica el Protocolo de Estambul ,que enmarca el inicio de un procedimiento interdisciplinario jurídico que abarca las  áreas: medica, económica y de trabajo social para determinar el daño causado al individuo así como afectaciones psicológicas.

Indicó que dichas acusaciones hacia el personal de la PGJE son muchas veces tomadas por los abogados como una estrategia de defensa, a fin de proteger al delincuente que defienden por lo que apuntó que muchas de las acusaciones por tortura carecen de veracidad.

“Quiero decirles que nosotros hemos recibido quejas y se han recibido denuncias, pero un delincuente cuando es asistido por abogados, un medio de defensa, suele denunciar que fue torturado. Basta con que diga eso para que el juez esté obligado a dar vista a la Procuraduría y realizar las investigaciones, ahora me doy cuenta cómo trabajan, hay de todo”, acotó.

Lamentó que entre los  grupos de litigantes incurran en estas acciones o mecanismos “de trampa” para inclinar la lanza de la justicia a su favor; sin embargo, dijo que se investigarán conforme a derecho todas las acusaciones que se hagan sobre el actuar de la PGJE.

Por otra parte, Fragoso Sánchez, informó que las indagatorias respecto a los secuestros perpetrados en los meses de mayo y junio de ese año, han concluido y se encuentran en las salas correspondientes del Poder Judicial del Estado.

Recordó que el primer caso trató de un joven secuestrado y privado de la vida en  el Carmen Tequexquitla, caso donde hubo tres detenidos –entre ellos un menor de edad-; mientras que el segundo caso fue de una mujer que raptó a una persona en Acuamanala.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top