El Popular
Destaca Complejo Regional Nororiental BUAP por su calidad y vinculación con la región
Cortesía BUAP
El Popular

Destaca Complejo Regional Nororiental BUAP por su calidad y vinculación con la región

 
COMPARTIR

En todos los programas educativos del Complejo Nororiental está impresa la calidad, el compromiso y la identidad con la institución, pues en estos centros la BUAP es reconocida como un sinónimo de excelencia académica. En este posicionamiento han contribuido todos, destacó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, durante el Primer Informe de Labores del director de este campus, Sergio Díaz Carranza.

Al escuchar cómo el Complejo Regional Nororiental ha crecido en materia de infraestructura, en el ámbito académico y en actividades relacionadas con la investigación y la extensión y difusión de la cultura, la doctora Cedillo aseguró que es un motivo de orgullo constatar su capacidad para vincularse y satisfacer las necesidades de la zona geográfica donde se encuentra ubicado.

Con una oferta de 15 programas educativos, diez de licenciatura, uno en técnico y cuatro preparatorias, el Complejo Regional Nororiental tiene presencia en diferentes sedes, como Tlatlauquitepec, Cuetzalan, Libres, Teziutlán, Zacapoaxtla y recientemente en Ixtepec, donde se atienden a estudiantes de estos municipios, así como de zonas aledañas, lo que permite llevarles educación de calidad con programas pertinentes para su región.

La doctora Cedillo Ramírez escuchó así el trabajo realizado en materia de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura, esto gracias al compromiso y responsabilidad de quienes integran este complejo. Felicitó el liderazgo del maestro Díaz Carranza, así como de su equipo de trabajo, docentes, estudiantes y personal administrativo, quienes, dijo, se han mantenido al frente de la batalla durante estos años difíciles de pandemia.

Lee también: Alcaldes coinciden en establecer una agenda de trabajo común con la BUAP

“Bajo el liderazgo del maestro Sergio Díaz Carranza es que se observan estos resultados, sé de su capacidad en diferentes ámbitos, como el académico, político y de gestión, por eso no sorprende los logros que han tenido en este último año”, señaló.

La Rectora de la BUAP aprovechó para felicitar a otro miembro de esta unidad, al doctor Fabio Morandin A., por su ingreso al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 1. Celebró también la actividad científica de la doctora Martha Lucía Ita Amador, quien publicó los resultados de su investigación en el Journal of Diabetes Research, lo que representa que en los complejos regionales la actividad científica ya tiene presencia.

“Estos son los logros que también valoramos, porque si bien es muy meritorio hacerlo en nuestra sede central, lo es todavía más hacerlo en el caso de los complejos regionales”.

La Rectora Lilia Cedillo subrayó también la obtención de registros para que los estudiantes realicen su internado rotatorio de pregrado y su servicio social en instituciones de salud pública, así como la capacitación y actualización de la planta docente.

Otros indicadores dados a conocer fueron el crecimiento de la matrícula, la diversificación de los programas de titulación, el fomento al emprendimiento en los estudiantes a través de talleres, apoyos y entrega de becas, acompañamiento y tutorías para estudiantes, así como actividades para impulsar la igualdad de género, que han permitido un desarrollo adecuado de las actividades sustantivas de la institución.

Ante los resultados expuestos, la Rectora Lilia Cedillo señaló en su mensaje final: “Hay un compromiso de mi parte para que los complejos regionales cuenten con la infraestructura y la planta docente que requieren, para que haya un crecimiento en cuanto a los programas que se ofertan, un crecimiento que será planeado, con la certeza de que los programas educativos que se vayan a impulsar son pertinentes y contribuyen al desarrollo de esta región”.