Sergio Salomón Céspedes, gobernador sustituto

Congreso de Puebla elige al diputado local por Morena como la persona que estará al frente del gobierno durante los dos años que le restan al sexenio

A un día de la muerte del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, legisladoras y legisladores del Congreso de Puebla eligieron en la noche de este martes con 38 votos a favor, 1 voto en contra y cero abstenciones a Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador sustituto para que se haga cargo de la administración estatal en los últimos dos años que le restan al sexenio.

 

A su vez en el Congreso de Puebla designaron a Eduardo Castillo López como nuevo presidente de la Junta de Gobierno con 37 votos a favor, en sustitución de Sergio Salomón Céspedes Peregrina luego de ser designado como gobernador interino.

Eduardo Castillo López, nuevo presidente del Congreso

Sergio Salomón Céspedes Peregrina empezó su carrera política hace más de 35 años como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), actualmenbte es diputado local y presidente del Congreso del Estado de Puebla.

 

También puedes leer: Recibe Miguel Barbosa tres homenajes luctuosos en Puebla

 

Su primer cargo público fue en 2014, cuando ganó en urnas la diputación local por el Distrito 13 con cabecera en su natal Tepeaca, incorporándose así a la LIX Legislatura como integrante de la bancada del PRI.

 

En enero de 2018, decidió renunciar al grupo parlamentario priista para anunciar que contendería como candidato a la presidencia de Tepeaca, abanderado por otro partido político. Céspedes Peregrina hizo público que participaría como candidato de Movimiento Ciudadano (MC), partido que, en ese tiempo, era controlado por el exgobernador del PAN, Rafael Moreno Valle Rosas.

 

Céspedes Peregrina ganó la alcaldía de Tepeaca en las elecciones de 2018, por lo que se mantuvo al frente del Ayuntamiento hasta los primeros meses de 2021.

 

Sergio Salomón, nuevo gobernador interino

 

Lee también: Datos interesantes sobre el fallecimiento de Miguel Barbosa

Antes de concluir su gestión de tres años como edil, solicitó licencia para candidatearse como diputado local de su mismo distrito, pero esta vez por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 

Por segunda ocasión, ganó las elecciones intermedias del 2021 y se convirtió en legislador por el Distrito 13 de Tepeaca en la LXI Legislatura.

Te puede interesar: Confirma Gobierno de Puebla fallecimiento de Miguel Barbosa

La politóloga Marisol Calva aseguró que Salomón Céspedes es un perfil institucional, que tiene experiencia en la administración pública, en el poder legislativo y recientemente participó en la designación de los nuevos magistrados del poder judicial.

 

“Me parece que conoce el panorama político del estado, lleva buena relación con todas las fuerzas políticas y en un escenario tan complicado políticamente creo que lo más viable sería tener un gobernador más institucional que afín a un grupo político”, aseguró Calva en entrevista exclusiva con El Popular, periodismo con causa.

 

Homenaje póstumo a Barbosa 

 

El presidente del H. Congreso del Estado de Puebla, en el homenaje póstumo al gobernador Miguel Barbosa declaró que la legislatura será garante y honesta con lo que viene para la entidad, haciendo referencia a la elección de una o un gobernante sustituto.

 

En presencia de la familia del mandatario, el presidente del Congreso dedicó unas palabras para despedirse de él:

 

“Al dejar este mundo lo hizo como Benito Juárez, en medio de su mandato, se va un gran amigo y líder, perdemos a un ejecutivo reformista”.

Sergio Salomón en homenaje de Barbosa

Políticos desaprueban decisión al vapor

 

El líder de Morena a nivel nacional, Mario Delgado pidió a las y los legisladores de Puebla respetar la memoria de Miguel Barbosa y no elegir tan de prisa a su sustituto.

Por su parte, el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, llamó incluso buitre a Sergio Salomón ya que en sus palabras ni siquiera esperó a que fuera sepultado el mandatario estatal.

  • URL copiada al portapapeles