El Popular
¿Qué ha pasado con la prohibición del aborto en Florida?
Photo by Gayatri Malhotra on Unsplash
El Popular

¿Qué ha pasado con la prohibición del aborto en Florida?

 
COMPARTIR

Esta semana, los republicanos de la Cámara de Representantes de Florida aprobaron un proyecto de ley para prohibir el aborto después de las 15 semanas de embarazo, incluso en casos de violación o incesto.

Después de varias horas de debate, la propuesta fue aprobada en una votación con 78 votos a favor y 39 en contra. Durante los argumentos, los congresistas demócratas defendieron que la decisión de abortar solo compete a la mujer en consulta con su médico y expusieron las consecuencias negativas que puede tener en las mujeres pobres y de grupos minoritarios esta ley.

El proyecto solo contempla excepciones para interrumpir el embarazo más allá de las 15 semanas si se considera necesario para salvar la vida de la madre, evitar lesiones graves a la madre o si existe una anomalía fetal grave.

Los republicanos han rechazado repetidamente los intentos de los demócratas de agregar excepciones adicionales en el proyecto de ley para embarazos causados por violación, incesto o trata de personas.

Hasta ahora en Florida el aborto es legal hasta las 24 semanas de gestación.

Aunado a esto, en varias legislaturas estatales, los republicanos se están moviendo para imponer nuevas restricciones al aborto después de que la Corte Suprema de EU señalara que mantendría una ley de Mississippi que prohíbe los abortos después de 15 semanas y potencialmente anularía la histórica decisión Roe v. Wade.

Un ejemplo de esto es que en Arizona y West Virginia, los legisladores republicanos avanzaron esta semana sus propias prohibiciones de aborto de 15 semanas y en otros estados están modelando la legislación luego de que en octubre, Texas promulgó una de las leyes de aborto más restrictivas de la nación, haciendo ilegal el procedimiento después de seis semanas.

Ahora el proyecto de ley pasó al Senado (controlado por los republicanos), donde los demócratas, que se oponen, tampoco podrán frenarlo.

Por ello, más de 120 organizaciones de salud, justicia y derechos reproductivos firmaron una carta abierta al presidente de EU, Joe Biden, para pedirle que en el próximo discurso del Estado de la Unión aborde la crisis nacional de acceso al aborto y reitere su apoyo a la Ley de Protección de la Salud de las Mujeres (WHPA).