*Deportistas pueden influir en la carrera presidencialEL UNIVERSALDe acuerdo con un estudio realizado en Estados Unidos, 55% de los aficionados deportivos comprarían un producto sólo porque un atleta lo menciona en Twitter o en Facebook, una cifra que se eleva entre el grupo demográfico que va de 18 a 34 años de edad. Es por eso que para la elección de Estados Unidos, que se realizará este martes, la influencia de los atletas en las redes sociales podría hacer una diferencia en una carrera presidencial que hasta ahora está virtualmente empatada entre Barack Obama y Mitt Romney. El equipo de atletas que están con Obama incluye a los boxeadors “Sugar” Mosley, Floyd Mayweather y Mike Tyson, los peloteros Derek Jeter y Willie Mays y una veintena de basquetbolistas entre ellos Carmelo Anthony y el legendario Michael Jordan. El equipo de Romney tiene en el pelotero Alex Rodríguez, de los Yanquis de Nueva York, como su atleta de más alto perfil, además de otros como el pateador de los Cardenales de Arizona, Jay Feely y al catcher de los Azulejos de Toronto, J.P. Arencibia. Otros deportistas que están con él son el ex quarterback John Elway y Peyton Mannning. “Las campañas políticas son más un arte que una ciencia”, dijo a la cadena ESPN el consultor político Ford O'Connell. “Actualmente hay estados donde la lucha es tan cerrada que cualquier cosa podría inclinar la balanza y ciertamente el apoyo de un atleta puede resonar fuerte con los votantes más jóvenes y quizá con los de mayor edad”. A diferencia de algunos cantantes como Bruce Springsteen o Kid Rock, quienes acuden a cantar en los eventos de Obama y Romney, respectivamente, los atletas tienen un medio más rápido para apoyar a su candidato y eso son las redes sociales. “Las redes sociales son un medio adicional en el que los aficionados se conectan con los atletas, donde se identifican con ellos y en muchos casos son persuadidos por ellos para comprar un producto, o en este caso, para votar por un candidato en particular”, dijo Jimmy Sanderson, un profesor de la Universidad de Clemson, quien analiza la relación entre el deporte y las redes sociales. Nunca antes había sido más fácil para un atleta dar un mensaje que ahora. No se necesita una rueda de prensa. Son sólo 140 carácteres en Twitter dirigidos a sus seguidores y el mensaje está enviado. FICHA: “OBAMA’S TEAM”
“ROMNEY’S TEAM” Michael Jordan. El seis veces campeón de la NBA, realizó un juego en agosto pasado para recaudar fondos.
Alex Rodríguez. El tercera base de los Yanquis de Nueva York, es el atleta en activo más importante de Romney. Emmitt Smith. El líder corredor de todos los tiempos en la NFL ha donado miles de dólares a la campaña de Obama.
John Elway. El dirigente de los Broncos ha contribuido en todas las campañas desde su retiro como jugador activo. LeBron James. El Jugador Más Valioso de la NBA otorgó 20 mil dólares y reunió dinero en un concierto en Ohio.
Jack Nicklaus. Ganador de 18 Majors, hizo campaña al lado de Romney en una gira por Ohio, estado clave. Derek Jeter. El capitán de los Yanquis no se ha fotografiado con Obama, pero ha reiterado que su voto es para él.
Richard Petty. El siete veces ganador de la NASCAR acompañó a su candidato en presentaciones en Iowa.