Presentar punto de acuerdo para que se aumente la pena a los violentadores niñas y mujeres.
Que quede establecido por ley, becas y créditos para madres solteras que quieran emprender algún negocio.
Brindar apoyo a través de la institución de gobierno en materia de trabajo y con apoyo de la iniciativa privada da madres solteras y madres de familia para que accedan a empleos que les permitan contribuir al sustento básico de sus familias”.
Av 5 Pte 122, Centro histórico de Puebla, 72000 Heroica Puebla de Zaragoza, Pue.
La diputada del PRI, Delfina Pozos Vergara, es la única diputada priista en la actual legislatura; por lo tanto, es integrante de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo)
Sus familiares: Manuel Pozos Cruz, regidor, presidente municipal de Libres, diputado local y federal; Oscar Pozos Vergara, dirigente regional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y Leodegario Pozos Vergara, “El Tigre de la Sierra”, empresario que ha sido candidato Independiente a la presidencia de México, han mantenido cierto control económico y político del municipio desde hace más de una década.
Otra irregularidad que ha sido mediática es la acusación de la diputada de demoler sin permiso la vivienda de una mujer de 85 años de edad, luego que la afectada se negara a venderle su vivienda para instalar una gasolinera durante la administración de su marido, Francisco Xavier Rodríguez Rivero presidente municipal de Libres para la administración 2018-2021.
Durante el morenovallismo, Manuel Pozos -padre de la legisladora- fue beneficiada por el difunto gobernador Rafael Moreno Valle al otorgarle una patente de Notaría Pública, sin reunir los requisitos legales, por lo que años más tarde fue revocada por Miguel Barbosa Huerta.
Sin embargo, en los pocos meses de gestión como diputada, Delfina Pozos ha tenido cierto reconocimiento de organizaciones sociales y defensores del derecho humano al agua, pues ha sido una voz que ha llevado al pleno la demanda de colectivos, ignorada por el resto de diputados y diputadas.
El ejercicio de la representante popular de oposición no ha sido tersa. Pozos ha denunciado que en reiteradas ocasiones en las sesiones del pleno le han cerrado el micrófono por manifestarse y cuestionar a morenistas, además de excluirla de órganos legislativos que tienen funciones políticas, jurídicas, administrativas y de control, pese a que es la única diputada del PRI en el Congreso del Estado.
El pasado 14 de noviembre se registró uno de los encuentros álgidos, cuando el presidente de la mesa directiva del Congreso de Puebla, el diputado del PT Mauricio Céspedes Peregrina ordenó que silenciaran la intervención en tribuna de Delfina Pozos, justo cuando pedía que se sancionara a Agua de Puebla o Concesiones Integrales, empresa a la que le fue concesionado el servicio de agua potable y alcantarillado -que ha funcionado en medio de abusos e ilegalidades-, y acusaba a diputados de Morena y al SOAPAP de defender los intereses de empresarios.
Recientemente denunció que desde la mesa directiva se dio la orden de no integrarla a la Comisión Permanente, debido a que transparentó la lista de 11 aspirantes a la Fiscalía General del Estado e informó de los acuerdos tomados en la Junta de Gobierno, información pública a la que tiene derecho la ciudadanía.
En el último anuncio de 2024, la diputada adelantó que interpondría una denuncia por violencia política de género en contra su compañero legislador Andrés Villegas, integrante de la bancada morenista.
Este espacio de libre expresión ha sido pensado exclusivamente para que participes activamente en la construcción de una mejor sociedad.
Con tu voz, buscamos presionar a los representantes populares para que de una vez por todas se pongan a trabajar a favor de la ciudadanía.
Ayúdanos a darle marcaje personal a las y los diputados de Puebla; deposita aquí tu denuncia, tus quejas o tus comentarios.
¡Juntos podemos hacer la diferencia!