Partido Verde Ecologista de México Laura Guadalupe Vargas Vargas

Laura Guadalupe
Vargas Vargas

Distrito 1 Xicotepec de Juárez

Suplente: Leslie Castro Tienda


Edad: 37 años

Partido: Partido Verde Ecologista de México

Acción afirmativa: Ninguna

Autoadscripción de identidad: Sin autoadscripción

Propuestas de campaña transcritas tal cual como la presentó el o la diputada:

Creación de unidades de atención inmediata a las mujeres víctimas de la violencia.

Laura Guadalupe Vargas Vargas propuestas de campaña para diputación LXII Legislatura

Declaración patrimonial 3 de 3:

Casa de gestión:

Calle Guerrero #123, Col Centro, Xicotepec de Juárez, Puebla

Evento de inauguración de la casa de vinculación en Xicotepec
Evento de inauguración de la casa de vinculación en Xicotepec

Actividad Legislativa

Trayectoria Académica

  • Reporta estudios en Licenciatura En Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), pero no está incluida en el Registro Nacional de Profesionistas.

Trayectoria política

  • Vocal titular del PRI y presidenta del voluntariado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla
  • Fue Diputada Federal en la LXII Legislatura (2012-2015), no presentó ninguna iniciativa, sólo se han acreditado seis Puntos de Acuerdo
  • Presidenta Municipal de Xicotepec (2018-2021) cargo que repitió en 2021 por el PRI
  • Renunció a su militancia en el PRI para entrar en la contienda del 2024

En la mira de El Popular

Es hija de Ardelio Vargas Fosado, quien también fue presidente municipal de Xicotepec (1987-1990), donde se le considera un “cacique”.

De 1991 a 1994, Vargas Fosado fue secretario general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) -instancia conocida anteriormente como la temida Dirección Federal de Seguridad (DFS), encargada de la detención-desaparición forzada y tortura durante la Guerra Sucia; del 2000 al 2005, durante el gobierno panista de Vicente Fox, escaló a la Dirección de Investigaciones del CISEN.

De 2006 a 2007 se desempeñó como jefe de Estado Mayor de la extinta Policía Federal Preventiva (PFP), institución en la que fusionaron a la Policía Federal de Caminos, a la Policía Fiscal con personal militar de la Armada de México.

En este cargo, Ardelio Vargas fue acusado de coordinar operativos bestiales y sangrientos contra el pueblo, así como su persecución y represión contra miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), las registradas en San Salvador Atenco, Estado de México y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en 2006.

El funcionario fue señalado en la Corte Interamericana De Derechos Humanos (CorIDH) por 11 mujeres Víctimas de Tortura Sexual en el caso conocido “Atenco Vs. México”.

En Puebla, Ardelio, como Secretario de Seguridad Pública del panista Rafael Moreno Valle y Rosas, ordenó una de las represiones más graves del estado.

El 23 de agosto 2011, cuando sin contar con un mandato judicial, ordenó el desalojo de 500 personas de Chignahuapan que estaban en posesión de un predio ubicado en la exHacienda de Atlamaxac.

Mientras las familias campesinas reclamaban unas 400 hectáreas de esa exhacienda argumentando decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación del 8 de julio de 1934 y 10 de septiembre de 1981, Vargas Fosado montó un operativo policial contra quienes demandan derechos sobre las propiedades de Lorenzo y Saúl Rivera, considerados caciques de la región.

Ese día, 31 personas, en su mayoría mujeres y hombres de la tercera edad, fueron detenidos y decenas resultaron heridos, al menos cuatro de gravedad, por el uso de toletes, petardos y balas de goma, se destruyeron humildes viviendas y se encarceló a los manifestantes.

También estuvo involucrado en el asesinato del niño José Luis Tehuatli Tamayo en San Bernardino Chalchihuapan el 9 de julio de 2014, quien murió a causa de un proyectil disparado por elementos de la Policía Estatal; por cierto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos confirmó que usó balas de goma para desalojar a pobladores en Chignahuapan.

Vargas Fosado fue diputado federal y por invitación del expesidente Enrique Peña Nieto, asumió como titular del Instituto Nacional de Migración en 2013.

Cuando fue comisionado del INM (2013-2018), activistas como el sacerdote Alejandro Solalinde lo señalaron de violentar los derechos humanos de migrantes.

En marzo de 2018 fue nombrado asesor del gobierno de Antonio Gali Fayad.

En 2023 el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina lo invitó a ocupar la subsecretaría de Desarrollo Político de Puebla, cargo al que renunció siete horas después de que fuera señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de tener vínculos estrechos con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, condenado en Nueva York a 38 años y cuatro meses y a pagar una multa de 2 millones de dólares como castigo a sus nexos con el narcotráfico en México, específicamente con el Cártel de Sinaloa. García Luna ha sido descrito como “El zar de las drogas de Calderón”.

En la mira ciudadana

Este espacio de libre expresión ha sido pensado exclusivamente para que participes activamente en la construcción de una mejor sociedad.
 

Con tu voz, buscamos presionar a los representantes populares para que de una vez por todas se pongan a trabajar a favor de la ciudadanía.
 

Ayúdanos a darle marcaje personal a las y los diputados de Puebla; deposita aquí tu denuncia, tus quejas o tus comentarios.
 

¡Juntos podemos hacer la diferencia!
 

Glosario