Viernes 20 Julio 2012
**En las próximas semanas hablaremos de las formas de protegerse de un embarazo y explicaremos cada una de ellas con detenimiento Flavia CARRERA CON ANTERIORIDAD tocamos temas como el embarazo no deseado y métodos anticonceptivos en general, en esta ocasión especificaremos cada uno y como funciona a través de los siguientes artículos. Es importante que recuerdes que esto es una guía para que sepas un poco más acerca de tu sexualidad, cuerpo y protección pero que para decidir con qué te protegerás es importante que visites a un médico para que te indique cual es el adecuado para ti ya que todos tenemos características distintas. Los naturales Son aquellos en donde se evita el contacto coital en los días fértiles o bien se trata de evitar la eyaculación dentro de la vagina. En realidad son poco eficaces y tienen un gran porcentaje de fallas. Por lo tanto, no son recomendados para los adolescentes. Se requiere de un gran conocimiento del cuerpo. Estos son los más comunes:
  1. Ritmo
Evitar el coito en los días fértiles, que es la ovulación y en los días cercanos a ésta que sucede 14 o 15 días antes de la siguiente menstruación; es cuando madura y sale el óvulo y, por consiguiente, es cuando puede ser fertilizado por el espermatozoide. Para calcular estos días se tiene que tener en cuenta el día de la ovulación y, a este día, restarle cinco días y sumarle otros cinco, en esos 10 días hay que evitar el contacto coital. Esto sólo lo puede hacer una mujer con ciclos regulares.
  1. Coito interrumpido
Retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación, es un método poco eficaz ya que el líquido preeyaculatorio, puede contener espermatozoides, además no siempre se puede retirar el miembro a tiempo, también resulta incómodo para ambos.
  1. 3. Billings
Reconocer los días fértiles a partir de la toma del moco cervical, se introducen los dedos a la vagina y se observa el color y consistencia que tenga, en los días fértiles tiene la característica de ser filante, esto quiere decir que si se toma entre los dedos índice y pulgar y se puede estirar sin romperse la mujer se encuentra en días fértiles.
  1. Temperatura
Durante la ovulación la temperatura corporal se eleva un poco, algunas décimas de grado. Para realizarlo se debe tomar la temperatura todas las mañanas, antes de levantarse de la cama y de realizar cualquier actividad, se deben graficar los resultados diarios y cuando se empiece a elevar, quiere decir que se está en días fértiles.
  1. Lactancia
Durante la lactancia la producción hormonal cambia, por lo tanto hay inhibición de la ovulación; para que sea eficaz se tiene que estar amamantando mínimo ocho veces al día, aun así tiene porcentaje de error. Foto: Agencias