Periodismo con causa

14 de Octubre
¡Buenas tardes! 👋🏼 Claudia Rivera se despide de la alcaldía de Puebla, y a pesar de que esperábamos un número musical tipo “Don’t Cry For Me, Argentina”, la morenista repitió algunos logros de su administración. Mientras tanto, el bando contrario ya afina los detalles para el #EduardoFest en el Centro Expositor.

¿Quieres recibir este newsletter en tu correo? Mejor suscríbete aquí

Por Eduardo Colín 
14.Oct.2021

El último día de Claudia Rivera

Hoy es el último día de Claudia Rivera al frente del Ayuntamiento de Puebla, cuya administración pasó con claroscuros en cuanto a la eficiencia y conflictos con el gobernador del mismo partido.

En la última sesión del Cabildo, la alcaldesa de Puebla aprobó los
estados financieros de septiembre en medio de señalamientos por inconsistencias. Sin embargo, 12 regidores votaron a favor y 7 en contra de las últimas acciones de Claudia Rivera.

Se espera que la siguiente administración cuente con un
presupuesto de $1,810,711,070 pesos con la salida de Claudia Rivera, de acuerdo con el desglose de gastos municipal.
 

El mensaje: La alcaldesa destacó algunos logros como el pago de la deuda histórica, el sistema de grúas municipal, la certificación de la policía municipal y la atención al combate a la corrupción.

También dio una dedicatoria especial hacia el gobierno estatal, pues señaló que ella misma y su administración sufrieron una política machista y violencia de género en los últimos 3 años.
 

Qué dijo el gobernador: El gobernador Miguel Barbosa se mostró a favor de una auditoria a fondo de los 217 municipios, en especial la capital poblana. Por lo que será responsabilidad de la Auditoria Superior del Estado y el Congreso Local.

Durante estos días, el gobernador se ha mostrado en contra de opinar al respecto de Claudia Rivera en las mañaneras. En una ocasión pidió a la prensa enfocarse más en la siguiente administración que “este gobierno fallido”.
 

El último día: Se vivió un ambiente tenso en Palacio Municipal, en el que granaderos llegaron a resguardar la última sesión del Cabildo, ya que el Sindicato protagonizó unas protestas intensas por la basificación de 100 trabajadores.
El gran evento de Eduardo Rivera: El Centro Expositor de Puebla será el lugar donde Eduardo Rivera asumirá su segundo mandato al frente del Ayuntamiento. Se esperan 1,200 invitados como el gobernador de Puebla y los diputados locales.

El acceso de invitados comenzará a partir de 12:00 pm, mientras que el acto oficial será a partir de las 13 horas. La cual será transmitida en las
redes de Eduardo Rivera.
LA ENTREVISTA: Te recomendamos la entrevista de la periodista Vicky Fuentes a la alcaldesa saliente, sobre el balance general de su administración. [YOUTUBE]
LA FOTO: ¿Qué pasaría si los países siguen usando carbón? La organización Climate Central hizo una visualización de las principales ciudades del mundo que corren riesgo de desaparecer. La predicción del futuro sería para el 2100, cuyo aumento sería de 1.5° a 3° Celsius. [INSTAGRAM]

1.

Una pandemia poco conocida y que afecta a 6 y 8 millones en América Latina. La enfermedad de Changas ha sido considerada como el VIH/Sida de América, ya que está siendo ignorada por autoridades de 21 países. Cerca del 70% de personas que viven con Chagas no conoce si están infectadas, mientras que esta enfermedad 100% curable en sus inicios, es poco conocida por personal médico. [Telemundo]
La Organización Panamericana de la Salud alertó que sólo el 1% de los infectados de Chagas se trata anualmente. Esta enfermedad provoca complicaciones cardiacas, agrandamiento del corazón y problemas gastrointestinales.

2.

No habrá cuotas de género o étnicos en los Premios Nobel. Este año sólo ganó una mujer: María Ressa obtuvo la presea a la Paz por su labor de periodismo en investigación. Junto con otros 12 hombres. La secretaria general de la Academia Sueca, Göran Hansson, lamentó la desigualdad en la sociedad, pero el comité optó por no entregar premios basado en cuotas de género. Sólo 59 mujeres han ganado un Premio Nobel, lo que representa el 6.2% del total de laureados. [The Guardian]

3.

Mueren cinco personas en un ataque terrorista en Noruega. Un hombre danés de 37 años asesinó -mediante un arco y flechas- a cinco personas en Kongsberg. La policía de Noruega señala que se trata de un sujeto del país nórdico, pero radicalizado al Islam. Hasta el momento no se han hecho públicas las identidades de las víctimas. [DW Español]

Nuestras columnas

Ramón Zurita: ¿Encuesta, método adecuado?
Gerardo Galicia: Evasión fiscal, corrupción, lagunas legales y falta de educación
Luis Alberto González: Entre la inmoralidad, la legalidad y los escándalos de la 4T
 

SERIES: El Juego del Calamar es la serie más vista de Netflix. La serie distópica de Corea del Sur alcanzó los 111 millones de vistas, la más popular de Netflix hasta ahora. Sin embargo, esta métrica sólo cuenta la reproducción de 3 segundos en la plataforma, ya que el indicador de continuidad suele estar opaco por la empresa. [CNN]  

LA VECINDAD

Monreal quiere hacer de Puebla su base de trabajo


 
El detalle es que la temporada de destapes llega tres años antes, todos tirándole al premio gordo que será la Presidencia de la República.

[Lee completo]
Hasta aquí la edición de #EnPortada. Nos escribimos para contarte el EduardoFest de este viernes. 
TwitterTwitter
FacebookFacebook
WebsiteWebsite
InstagramInstagram
Checa nuestro aviso de privacidad aquí.

 Email: [email protected]

Envíanos un Whatsapp

 Teléfono: (222) 237 54 35

 Horario: Lunes a Viernes de 9AM a 6PM 

¿Ya no quieres recibir el Newsletter? Aquí puedes anular la suscripción

---