Periodismo con causa

15 de Octubre
¡Buenas tardes! 👋🏼 No importa si son de derecha o izquierda, hoy los políticos poblanos fumaron de la pipa de la paz en la renovación de Ayuntamientos. Eso sí, en la toma de protesta de Eduardo Rivera había más conservadores que una sopa Maruchan.

¿Quieres recibir este newsletter en tu correo? Mejor suscríbete aquí

Por Eduardo Colín 
15.Oct.2021

"Agradezco a Dios": el regreso de Eduardo Rivera

La toma de protesta de Eduardo Rivera Pérez al Ayuntamiento de Puebla da una idea de cómo será su gestión en los próximos tres años. Más por el regreso de grupos conservadores al poder.

¿Quiénes asistieron? Al evento en Centro Expositor se hicieron presentes los líderes nacionales del PAN, PRD y PRI, como Marko Cortés, Jesús Zambrano y Néstor Camarillo. Involucrados en la alianza electoral Va Por Puebla.

Pero también figuraron políticos de gran perfil como el ex jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, y los actuales senadores de Puebla: Nancy de la Sierra (independiente) y Alejandro Armenta Mier (Morena).

No sólo eso, el expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala también hicieron acto de presencia. Además del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En la lista de invitados destacó el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, quien es identificado como una figura ultraconservadora y con fuerte oposición a temas feministas como el aborto.
El mensaje político: En este evento tomó relevancia un “borrón y cuenta nueva” entre el gobierno estatal y municipal, con la salida de Claudia Rivera.

El gobernador Barbosa Huerta prometió trabajar en conjunto con Eduardo Rivera para terminar con la delincuencia, el retiro de ambulantes y la limpieza de la ciudad.


Las promesas: El alcalde de Puebla reveló una lista de 20 puntos para llevar a cabo sus primeros 120 días al frente del Ayuntamiento. En el que resaltó políticas para apoyo a la mujer y dar resultados en materia de seguridad.

Entre ellos destaca:

💰 Trámites "a la palabra", primero inicias negocio y luego tramitas de manera gratis.

👶🏼 10 estancias infantiles; el primero, en el Barrio de San Juan.

👩🏽 Plataforma "Capacítate para el empleo" para mujeres, con más de 200 cursos gratuitos.

🚔 Agencia Municipal contra el acoso sexual.

🌲 Programa "Un Niño, un Árbol".

🚧 Programa "Mano a Mano" en Juntas Auxiliares para pavimentaciones.

🚦 265 calles del programa "Mil Calles".

🏠 Construcción de más de 5 mil viviendas en tres años.

👩🏼‍⚕️ Programa "Médico en tu casa".
EL GRÁFICO: El mundo vive una situación de paz como nunca antes en la historia, pero esto no quiere decir que existan zonas de conflicto. Principalmente en Asia, donde ocurre el 80% de los conflictos armados. Mientras que México vive una situación de violencia por el crimen organizado. Tan sólo en las elecciones intermedias, se asesinaron a 89 políticos. [INSTAGRAM]

1.

CDMX alcanza el Semáforo Verde, a dos semanas de Día de Muertos. El gobierno de la capital del país informó que transitó al riesgo mínimo por Covid-19, luego de cuatro meses de transitar entre el Naranja y Amarillo. Con esta medida se abrirán centros nocturnos, salones de fiesta y se quitarán las restricciones de aforo en estadios y la Fórmula Uno. [La Lista]
Para este año se espera el regreso de mega actividades en Ciudad de México alusivas a Día de Muertos y Halloween. El 31 de octubre se tiene programada el Desfile de Día de Muertos, con carros alegóricos y bailes. Mientras que en el zócalo se instalará la Mega Ofrenda. [Chilango]

2.

Aeropuerto de Ciudad de México registra balacera en Terminal 2. En un intento de asalto a dos personas, se registró una balacera en inmediaciones de la Terminal 2 la mañana del viernes. El secretario de SSC Omar García Harfuch informó que se capturó a uno de los presuntos agresores, pero más tarde murió por heridas de bala. [Proceso]
En un video que circula en redes sociales se observa el abatimiento de un presunto secuestrador, en Circuito Interior. Un motociclista disparó contra tripulantes de una camioneta GMC negra, en el que viajaba un empresario restaurantero y su escolta.

3.

La frontera terrestre México-Estados Unidos se abrirá el 8 de noviembre. El Canciller Marcelo Ebrad informó sobre la apertura de ambas fronteras terrestres para turistas. Sin embargo, el acceso de viajeros solo será para aquellos vacunados con las dosis avaladas por el país vecino. Mientras que viajeros que realicen el cruce por razones “esenciales” como camioneros, estarán excluidos de las medidas. [Animal Político]

Nuestras columnas

Ramón Zurita: Gobernar no es un día de campo
Adrián Ruiz: Energías limpias negocios sucios
 

LO VI EN TWITTER: Este domingo 17 de octubre se realizará la edición 11 de la Marcha de las Putas, en el que feministas exigen el alto a la violencia de género y terminar con actitudes machistas en la sociedad poblana. El evento será a las 12:00 horas del día. [TWITTER]

LA VECINDAD

Comienzan los juegos del hambre rumbo al 2024


 
¡Qué tal, vecinos, vecinas! Ya pasaron algunas horas de la toma de protesta de Eduardo Rivera, quien pasó de ser “electo” a ser presidente constitucional de la ciudad de Puebla. 

[Lee completo]
Hasta aquí la edición de #EnPortada. Disfruta tu fin de semana
TwitterTwitter
FacebookFacebook
WebsiteWebsite
InstagramInstagram
Checa nuestro aviso de privacidad aquí.

 Email: [email protected]

Envíanos un Whatsapp

 Teléfono: (222) 237 54 35

 Horario: Lunes a Viernes de 9AM a 6PM 

¿Ya no quieres recibir el Newsletter? Aquí puedes anular la suscripción

---