Periodismo con causa

21 de Octubre
¡Buen jueves! 👋🏼 ¿Ya se fueron a vacunar? Si no, todavía tienes tiempo. Este fin de semana habrá jornada de vacunación para grupos rezagados. Una buena oportunidad para organizar tu escapada a los municipios donde se convoca.

¿Quieres recibir este newsletter en tu correo? Mejor suscríbete aquí

Por Eduardo Colín 
21.Oct.2021

¿Qué hacemos con la prostitución ilegal?

El delito que más se disparó en Puebla este año fue la trata de personas. Resulta que este delito incrementó 1,300% de enero a septiembre, siendo uno de los estados donde más se agravó la explotación sexual.

En total se investigan 42 denuncias por trata de personas, siendo las mujeres las más afectadas por este delito. Lo curioso es que la mayoría ocurrió en municipios con Alerta de Género.

Puebla se posicionó como la quinta entidad con la mayor cantidad de casos, sólo por debajo del Estado de México (131),  Nuevo León (85), Ciudad de México (59) y Baja California (47).


¿Qué hará el gobierno municipal? El recién alcalde Eduardo Rivera aseguró que pondrá énfasis en dos temas con respecto al Centro Histórico: el ambulantaje y la prostitución.

Aun no detalla cuál será su estrategia o diálogo, pero señaló que se acabó la violencia ejercida contra las mujeres. Mientras tanto, la
organización de trabajadoras sexuales pide una zona de tolerancia en el centro.

El reclamo: la activista Natalí Hernández, del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS), considera que la nueva administración tiene un reto en la atención de la violencia de género.
Principalmente en la coordinación de la Alerta de Género y el fortalecimiento de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género.

Vacunas para grupos rezagados

El gobierno de Puebla anunció una nueva jornada de vacunación para rezagados. Esta campaña se realizará en 49 municipios, dirigida a mayores de 18 años.

La jornada iniciará a partir del 22 al 26 de octubre, en municipios como: Acajete, Francisco Z. Mena, Huauchinango, Jalpan, Pantepec, Venustiano Carranza, Xicotepec de Juárez, Libres, San José Chiapa, Soltepec, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, entre otros.

En Puebla se tiene contemplado un avance del 82% de vacunación de adultos mayores de 18 años. La Secretaría de Salud ha aplicado 3 millones 629 mil 29 dosis en estos meses, mientras que cerca de 3 millones ya tiene el esquema completo.

Aquí la convocatoria para la
jornada en Puebla capital



 
La FOTO: El Carolino desde las alturas. El fotógrafo Andrés Semo retrató la Compañía de Jesús y el edificio central de la BUAP. [Twitter]

1.

Rosario Robles se queda en prisión por Estafa Maestra. La audiencia de ayer era un momento clave para el futuro de Rosario Robles. Los abogados solicitaron la prisión domiciliaria por abusos de autoridad en sus casos, pero el juez Alejandro Villar determinó que existe riesgo de fuga por parte de la extitular de Desarrollo, por lo que continuará en prisión. [La Lista]
El presidente López Obrador negó que exista una venganza política contra Rosario Robles, y que negarle la prisión domiciliaria fue decisión del juez Alejandro Villa. Con respecto al caso de Emilio Lozoya, consideró que la Fiscalía General “se está tardando”.

2.

Joe Biden plantea un plan para atender la migración por cambio climático. Estados Unidos requiere mayores esfuerzos por monitorear, aliviar y manejar los flujos migratorios por refugiados que escapan de desastres naturales. Biden alega por una fuerza especial que coordine el cambio climático, pero se enfrenta a una oposición en el congreso por destinar miles de millones de dólares a esta agencia. [AP Noticias]
A partir del 31 de octubre se reunirán jefes de estado, diplomáticos y activistas para una conferencia del cambio climático en Glasgow, Escocia. Cuyo objetivo será tomar medidas para reducir las emisiones de quema de carbón, en medio de una catástrofe climática. [NYTimes]

3.

BBC lanza su top 100 de las mejores series de televisión en el siglo 21. El medio británico entrevistó a 43 expertos en televisión de diferentes países, con tal de catalogar a las mejores producciones de este siglo. Entre las mejores series aparece: The Wire, Mad Men, Breaking Bad, Fleabag y Game of Thrones. [Checa la lista completa]

Nuestras columnas

Adrián RUIZ: Supervisor deshonesto
Alberto González: Fuga de capitales pone en riesgo la economía
 

El GRAFICO: Este jueves, la segunda ciudad más grande de Australia termina su cuarentena por la pandemia de Covid-19. Melborne se convirtió en el área metropolitana con más tiempo de encierro, con 262 días. Le sigue la ciudad de Buenos Aires en Argentina, todo el país de Irlanda, y varias ciudades de Reino Unido. [Statista]
Hasta aquí la edición de #EnPortada. Nos escribimos mañana.
TwitterTwitter
FacebookFacebook
WebsiteWebsite
InstagramInstagram
Checa nuestro aviso de privacidad aquí.

 Email: [email protected]

Envíanos un Whatsapp

 Teléfono: (222) 237 54 35

 Horario: Lunes a Viernes de 9AM a 6PM 

¿Ya no quieres recibir el Newsletter? Aquí puedes anular la suscripción

---