Periodismo con causa

26 de Octubre
¡Buen martes! 👋🏼 La jornada de vacunación ya es un tema avanzado en Puebla, cerca de 8 de cada 10 poblanos ya cuenta con una dosis de vacuna. Sin embargo, faltan los grupos rezagados que no han acudido a su compromiso social.

¿Quieres recibir este newsletter en tu correo? Mejor suscríbete aquí

Por Eduardo Colín 
26.Oct.2021

¿Prostitución en el Centro Histórico?

El nuevo alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, ya va para las dos semanas desde que asumió el cargo, y uno de los grandes pendientes que debe atender es si deja trabajar o no a las sexoservidoras.

Resulta que este martes, el alcalde se pronunció en contra de una zona de tolerancia en el primer cuadro de la ciudad, cómo lo han solicitado la agrupación de sexoservidoras.

Pero su opinión no es definitiva. Eduardo Rivera pedirá a su secretario de Gobernación Jorge Cruz Lepe que se encargue del diálogo para negociar las condiciones del sexo-servicio en Centro Histórico de Puebla.


¿Qué piden las trabajadoras sexuales? Desde antes que Rivera Pérez asumirá el Ayuntamiento, la Unificación de Sexoservidoras de Puebla pidió una zona de tolerancia en el centro de la ciudad.

En esta ocasión, las chicas se comprometieron a utilizar una vestimenta adecuada (no provocativa) por el paso de transeúntes y familias por las zonas donde trabajan.


¿Qué implica esto? No sólo la Secretaría de Gobernación se encarga de analizar una zona de tolerancia. También la Secretaría de Igualdad Sustantiva analiza el tema de la prostitución en la ciudad.

De aprobarse una zona de tolerancia, también se trabajará en un padrón de sexoservidoras y también dignificar los espacios.


¿Legalizar el sexo-servicio? Puebla tiene un severo caso de trata de personas que destaca a nivel nacional. Tan sólo este año, el delito de trata aumentó hasta un 1,300%, siendo uno de los estados que más se denunciaron estas prácticas.
EL GRAFICO: Entre julio y septiembre ocurrieron 8 feminicidios en Puebla, además de 2 homicidios violentos contra mujeres. El observatorio de la Ibero señala que en 5 casos, los cuerpos fueron abandonados en la vía pública. [TWITTER]

1.

Critica AMLO resolución de Suprema Corte para invalidar prisión preventiva contra delitos fiscales. El presidente de México señaló que esta resolución es para proteger a grandes banqueros y empresarios en el uso de facturas falsas y defraudación fiscal. Sin embargo, señaló que acatará la sentencia de los magistrados, al considerar que la prisión preventiva viola los derechos humanos. [Forbes]
En una investigación de Animal Político, la figura de prisión preventiva ha hecho poco para terminar con la impunidad en el país. En dos años se ha encarcelado a más de 130 mil personas sin que se sepa si son culpables o no. [Animal Político]

2.

Facebook Papers, una filtración de documentos que incomoda a Mark Zuckerberg. Alrededor de 17 medios en Estados Unidos publicaron un reportaje del cómo Facebook hace poco por proteger los datos privados de sus usuarios o combatir las Fake News. Tras el escándalo de una excolaboradora, Frances Haugen, se deja entrever que la plataforma antepone sus ganancias políticas a la seguridad de los usuarios. [DW Español]
Facebook se enfrenta a un intenso escrutinio por la manera que maneja el contenido. En la columna de Kevin Roose, experto en temas informáticos, enumera los distintos problemas que enfrenta la red social más grande del mundo.

3.

Transfeminicidio, un crimen impune que ocurre en México. En el país se han documentado 43 casos de transfeminicidio en 2020, pero en su mayoría no hay justicia ni protección a las víctimas. Este colectivo sufre doble discriminación por ser mujer y por ser parte de la comunidad LGBT. [Ruido en la Red]

Nuestras columnas

Alejandro Cañedo: San Marcos
Ramón Zurita: Chivos expiatorios
 

LA HISTORIA: Charlie Martin es una corredora transgénero, cuyo sueño es competir en las 24 horas de Le Mans. En su carrera como corredora profesional, ha enfrentado transfobia por parte de sus compañeros para competir. [Vice]
Hasta aquí la edición de #EnPortada. Nos escribimos mañana.
TwitterTwitter
FacebookFacebook
WebsiteWebsite
InstagramInstagram
Checa nuestro aviso de privacidad aquí.

 Email: [email protected]

Envíanos un Whatsapp

 Teléfono: (222) 237 54 35

 Horario: Lunes a Viernes de 9AM a 6PM 

¿Ya no quieres recibir el Newsletter? Aquí puedes anular la suscripción

---