Periodismo con causa

27 de Octubre
¡Buenas tardes! 👋🏼 Este año no será posible el Festival de la Hojaldra que se organiza en parque de El Carmen, la razón: la mayoría de panaderos se contagió de Covid-19. 

¿Quieres recibir este newsletter en tu correo? Mejor suscríbete aquí

Por Eduardo Colín 
27.Oct.2021

La hojaldra cada vez más cara

La inflación de precios se nota en las hojaldras. Este año resulta más caro comprar una pieza pequeña que organizaciones de panaderos tuvieron que “abaratar” costos.

El promedio de precios para el Pan de Muerto ronda en los 25 pesos (las piezas pequeñas), así lo estableció la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan de Puebla.

Esto refleja la inflación que pasa la economía poblana, cuya inflación se fijó en un 6.12 por ciento para la primera quincena de octubre. Esto significa que algunos insumos tuvieron que incrementar de precio.

Sobre todo, en el precio del Gas LP, cuyo precio ha incrementado un 16.74 por ciento.
¿Es posible una ciudad ciclista?

Diferentes colectivos y organizaciones ciclistas presentaron una campaña para exigir más ciclovías a los nuevos Ayuntamientos de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula.

Bajo la consigna #NiUnaCiclovíaMenos, estos activistas abogan por una ciudad más peatonal y que se deje de privilegiar al uso del automóvil en la zona metropolitana de Puebla.

Qué piden estas organizaciones:
  • Ampliación y mejorar las banquetas.
  • Peatonalizar calles con flujo masivo de personas.
  • Más calles verdes para combatir el aumento de calor y cambio climático.
  • Más ciclovías que rebasen los 30 km.
  • Y ningún metro de ciclovía menos.
 
Cambian las reglas para verificentros

Por otra parte, el gobernador Miguel Barbosa planea incrementar los centros de verificación vehicular de 17 a 34 puntos en el estado.

Por ello, licitará los 34 nuevos verificentros bajo el nuevo Manuel de operación y funcionamiento de los equipos. Con este nuevo lineamiento, se pretende que una sola persona se encargue de la concesión y evitar un negocio que se acapare por unos cuantos.
EL DATO: Una encuesta señala que 6 de cada 10 mexicanos está a favor de la Reforma Energética pero no todos están informados al respecto. El 85% opina que se deben contemplar mayor uso de energías renovables y limpias.   

1.

López Obrador, segundo líder más popular en el mundo. El portal Financial Times publicó un estudio donde coloca al presidente de México como el segundo líder político con mayor respaldo de sus ciudadanos. En el que 65% aprueba su gestión. En la lista figuran el Primer Ministro de India e Italia, así como Joe Biden y Angela Merkel. [DW Español]

2.

Aparecen 300 cadáveres de tortugas en playas de Oaxaca. Redes de pesca habrían provocado la muerte masiva de tortugas en peligro de extinción en las playas del Itsmo de Tehuantepec. La Profepa determinó que la mayoría murió al quedar atrapadas en redes de pesca ilegal en la zona. [Milenio]

3.

Princesa Mako renuncia a títulos honorarios en Japón por casarse con su novio. La sociedad japonesa vive un escándalo por la recién boda de la princesa Mako y su novio Kei Kumoro, pues la familia real se opuso al matrimonio. En un evento formal y sin boda transmitida por televisión, la princesa renunció a las fortunas de su familia, además de su herencia. [NYTimes]  

Nuestras columnas

Felipe Sandoval: Quien es quién en la reforma energética
Adrián Ruiz: ¿de tricolor a guinda?   

LA VECINDAD

Luz verde para el ambulantaje en Muertos


¡Queridos vecinos y vecinas! Algunos de ustedes, como la mayoría de nosotros, ya estamos pasando agua y eso que vamos a la mitad de la semana pero con unos días más para la quincena.

[Lee completo]
Hasta aquí la edición de #EnPortada. Nos escribimos mañana.
TwitterTwitter
FacebookFacebook
WebsiteWebsite
InstagramInstagram
Checa nuestro aviso de privacidad aquí.

 Email: [email protected]

Envíanos un Whatsapp

 Teléfono: (222) 237 54 35

 Horario: Lunes a Viernes de 9AM a 6PM 

¿Ya no quieres recibir el Newsletter? Aquí puedes anular la suscripción

---