Periodismo con causa

26 de enero
¡Buenos días! 👋🏼 Parece que filtrar nudes sin consentimientos se ha vuelto deporte favorito en Puebla, porque el caso de un grupo en Telegram ya está sonando alarmas a nivel nacional. 

¿Quieres recibir este newsletter en tu correo? Mejor suscríbete aquí

Por Eduardo Colín 
26.Ene.2022

Filtro de masivo de “nudes” a mujeres poblanas

Cómo sabrán, existe una ley que castiga la filtración de material audiovisual sugerente sin consentimiento de las personas, principalmente mujeres.

Se llama la “Ley Olimpia” y fue impulsado por la poblana Olimpia Coral, quien fue exhibida por
compartir “nudes” a su exnovio en Huauchinango.

Parece que la cultura de filtrar nudes está muy arraigada en Puebla, ya que la psicóloga Andrea Martín del Campo denunció un grupo en Telegram donde se están vulnerando los derechos de las poblanas.

Se trata del grupo PELLET3 Puebla Filtro en Telegram, administrado por el usuario Roku Bungi.

Según Andrea, quien cuenta con evidencia del grupo, aseguró que este grupo sólo sirve como filtro para acceder a otro con fotografías de más de 150 poblanas.

Para acceder a este grupo, el administrador pide 3 packs de mujeres poblanas, que se muestren sus caras, compartir las redes sociales de las poblanas y que no sean gordas.

“Esto es un mensaje para Miguel Barbosa Huerta, en lugar de estar amenazando activistas abre los ojos y empieza a hacer tu trabajo. Deja de justificar con palabrerías sin sentidos, tu estado y poblanas te necesitan”, advirtió Andrea.

La Ley Olimpia o Contra el Acoso Digital entró en vigor el 2021, el cual impone penas por hasta 6 años por difundir contenido íntimo o sexual sin el consentimiento de la persona implicada.

 

#NoSeMataLaVerdadMatandoPeriodistas

Una terrible realidad se ha normalizado estos años, México es el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo, por detrás de Afganistán. En estas condiciones trabajan cientos de periodistas, sumado a la precariedad laboral.

Comunicadores, editores, fotógrafos y reporteros salieron a las calles por los recientes asesinatos de tres periodistas, ocurridos en Veracruz y Tijuana. Durante el gobierno de López Obrador, van 28 comunicadores muertos.

Puebla se sumó a la manifestación nacional, colocando un altar en las escaleras de la Catedral de Puebla. Ya que el panorama en el estado también resulta complicado para el gremio.

La
organización Artículo-19 ubicó a Puebla como uno de los estados donde más se registran ataques a la prensa, principalmente intimidaciones, hostigamiento y bloqueo informático por parte del gobierno.

¿Quiénes agreden a la prensa? Quienes más violentan a periodistas son los funcionarios o grupos políticos; el 37.3% de las agresiones proviene de una agresión por parte del Estado.

 

LO VI EN LAS REDES: Tragedia por un tanque de gas. Un edificio colapsó en la 2 Poniente y 25 Norte en la ciudad de Puebla, por la explosión de un tanque de gas. El saldo fue de 1 persona muerta y 15 heridas. [Twitter

1.

Emilio Lozoya gana amparo que podría dejarlo libre… Un Tribunal Federal ordenó que se tiene que volver a realizar otra audiencia a favor de Emilio Lozoya para apelar a la prisión preventiva. El Tribunal Federal consideró que el juez Artemio Zúñiga no fundamentó bien la prisión preventiva. [Animal Político]

2.

Regresan a casa tras una explosión volcánica. Leslie y David se encontraban varados en Tonga, la isla de océano Pacífico que registró una impresionante explosión. Saltaron a los titulares al ser los únicos mexicanos en la isla, hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores asegura que ya se encuentran en Nueva Zelanda para su regreso a México. [SRE Twitter]

3.

Nada que curar… Francia prohibió las terapias de conversión que tienen como objetivo imponer la heterosexualidad a las personas del colectivo LGBT+. Con 142 votos a favor, Francia se convierte en el tercer país de Europa en prohibir estas prácticas. [El Mundo]

LA VECINDAD

Crisis de inseguridad se agudiza


¡Vecinos, vecinas! Menudo ajetreo se traen en el Cereso de San Miguel y en la Secretaría de Seguridad Pública del estado, donde los despidos y las órdenes de aprehensión siguen cayendo como moscas.
Hasta aquí la edición de #EnPortada. Nos escribimos hasta el lunes
TwitterTwitter
FacebookFacebook
WebsiteWebsite
InstagramInstagram
Checa nuestro aviso de privacidad aquí.

 Email: [email protected]

Envíanos un Whatsapp

 Teléfono: (222) 237 54 35

 Horario: Lunes a Viernes de 9AM a 6PM 

¿Ya no quieres recibir el Newsletter? Aquí puedes anular la suscripción

---