109 Aniversario

  • URL copiada al portapapeles

Sin duda muchos retos enfrenta hoy nuestro país y nuestro estado de Puebla, pareciera que en lugar de reducirse cada día hay nuevos que se acumulan a los ya existentes, todos, todas las expertas coinciden en que para superarlos, es muy necesario tener condiciones de estabilidad social.

De ahí que recordaba justo por la conmemoración del 109 aniversario del Ejército Mexicano, esos grandes movimientos sociales: insurgentes, reformistas y revolucionarios que fueron construyendo el proyecto de nación y que dieron origen a las fuerzas armadas.

Una publicación del Ejército Mexicano nos recrea su historia desde tiempos primigenios, durante los 300 años de presencia española en México a partir de la conquista; después como Ejército Insurgente con el espíritu independentista que en cada una de sus etapas dieron testimonio de la historia militar de México hasta su Consumación.

Luego la Reforma enfrentando diversos conflictos internacionales y en la segunda mitad del siglo XIX con esa guerra fratricida entre liberales y conservadores. Llega la etapa de la Revolución, las aspiraciones de libertad y justicia social la gestaron y fue Don Venustiano Carranza el creador del Ejército Constitucionalista en 1913.

Un 19 de febrero de 1913, el XXII Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Coahuila, emitió el decreto número 1421, concediéndole a Carranza facultades para proceder a armar fuerzas en contra del Ejército Federal. Las bases de este ejército revolucionario fueron establecidas en relación a los objetivos políticos, dados a conocer  y publicados en la Hacienda de Guadalupe, Coahuila el 26 de marzo de 1913, conocido como "Plan de Guadalupe" que en su artículo 4º describe: 

“Para la organización del ejército encargado de hacer cumplir nuestros propósitos, nombramos como primer Jefe del Ejército, que se denominará “Constitucionalista,” al ciudadano Venustiano Carranza, gobernador del Estado de Coahuila”. Para su organización Carranza emitió nombramientos y órdenes acordes a la integración del ejército con el que combatiría las fuerzas huertistas, destacando el decreto del día 4 de julio de 1913, en el Cuartel General de Monclova, en el que se ordenó la creación de 7 Cuerpos de Ejército…” uno de los cuales era justamente el Ejército de Oriente para los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Organización y disciplina sin duda alguna. El propio General Secretario en la ceremonia conmemorativa definió como nuevos retos, las misiones que actualmente cumplen: seguridad pública, control migratorio, construcción de obras, aduanas, aun cuando en su Ley Orgánica señalan que las misiones permanentes que realizan son: Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación; Garantizar la seguridad interior; Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas; Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país; y, En caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

El Ejército realiza tareas que pareciera no le son propias, que incluso muchas son del orden civil ¿Era necesario?

Sin duda muchos retos enfrenta hoy nuestro país y nuestro estado de Puebla, muy necesario es tener condiciones de estabilidad social. Por ello desde el revisionismo histórico me quedo con las palabras del General Secretario:

“(…) refrendamos el compromiso que demostraron los integrantes del Ejército constitucionalista de defender a las instituciones de la nación y al pueblo de México (…)”.

Que atienden “(…) los diferentes desafíos que enfrenta la nación actuando (…) con irrestricto apego a derecho.”

Lealtad. Trabajo. Disciplina, a 109 años.

[email protected]

@rgolmedo

Palabra de Mujer Atlixco

rociogarciaolmedo.com

  • URL copiada al portapapeles