La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Noviembre 30, 2020

Vecinas, vecinos, aunque el objetivo de la toma pacífica del Congreso del Estado no es partidista, ni electoral, los actores políticos andan más interesados en esas vertientes que en lo urgente y real, la reforma que garantice el pleno goce de derechos de parte de las mujeres que radican en Puebla.

De ahí que las diferencias entre Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y la alcaldesa de la capital, Claudia Rivera Vivanco, no contribuyen al debate por el aborto legal y seguro, que es en lo que deberían concentrarse.

Sin embargo, por el tono de los mensajes de ayer, resulta complejo que la disputa entre ambos quede superada para que se atiendan las demandas de las feministas y colectivas. Así que una causa social urgente vuelve a quedar en medio de fuego cruzado, lo que en México es casi una constante.

 

***

 

El ex diputado local, Julio Lorenzini Rangel, acumula más camisetas que los jugadores del América cuando piden intercambio del jersey a sus contendientes, al final de los partidos. Ya ni siquiera vale la pena el repaso por tantas fuerzas políticas, y lo que es interesante, es su habilidad para transitar de la derecha a la izquierda.

No solo eso, genera inquietud que pese a su pasado morenovallista, grupo al que sirvió durante un lustro -por lo menos-, ahora llega a enfundarse la camiseta de Morena. Ni siquiera hay que esforzarse para recordar que los morenistas locales odian todo aquello que huele a Rafael Moreno ValleAntonio Gali Fayad y Martha Erika Alonso, pero ahora reciben a uno de ellos, aunque en términos reales fuera miembro de un círculo intermedio.

De plano Mario Delgado no se entera de qué tipo de personajes admite, o bien lo que le interesa es que le prometan votos en las urnas.

 

***

 

Ya se sabe, y de sobra, que si hay un asunto que molesta en serio a las personas es el deficiente servicio del agua potable; y si en el caso se encuentra de por medio un intento de privatización o de municipalización, mal socializado, con mayor razón se desatan acciones de inconformidad.

De ahí que los hechos en Chignautla, dicen, no pueden leerse de otra forma más que como un error político y de comunicación del ayuntamiento. No se justifica, por tratarse de hechos violentos, pero se cree que había forma de evitar la quema de instalaciones en el Palacio Municipal, pero ignoraron los reclamos.

 

***

 

Si bien estuvo alejado de la política y en realidad figuró en el deporte, principalmente como presidente de Pericos de Puebla, ayer Puebla se estremeció con el fallecimiento de Rafael Moreno Valle Sánchez. QEPD.

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

 

  • URL copiada al portapapeles