Mano nacional, en pugna interna de Morena

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


20 Jul 2022

¡Vaya, vaya, vecinxs! Ahora sí que los temas se pusieron candentes en este vecindario, tan es así que ya hasta andan despachando chismes en nogada, ¿ustedes creen? Y es que además del tema que seguramente dará de qué hablar, con posturas a favor y en contra, es el de la prohibición de las corridas de toros y peleas de gallos en Puebla, una iniciativa de la diputada panista Lupita Leal que fue bien recibida por varios colectivos a favor de los derechos de los animales, y reprobada por empresarios del ramo y hasta por uno que otro diputado que nomás no se quieren meter en problemas de discutir la propuesta, cuando en realidad pues esa es su chamba, ¿no? Miren ustedes que hasta una ganadería salió a lanzarle una invitación a la diputada Leal para que conozca a los toros bravos. Y luego, además, salieron los galleros a decir que el gallito es un ave que al pelear es inmune al dolor. ¡Ora! Sin duda, más allá de la prohibición o de la no prohibición deberían llamar expertos a analizar los diferentes puntos, sobre todo por lo que dijo el representante gallero César Bermúdez, que a nivel nacional estos “juegos” generan 35 mil millones de pesos al año, suma similar a la que se le entregan a los partidos políticos. ¡Tómenla! ¿Habrá iniciativa de más pelas de gallos, menos pelea de partidos? Conste que nomás pregunto.

*

Y el que trae de plano el santo de cabeza es el famosísimo “Alito” Moreno, el líder de lo que queda del tricolor y un personaje que, bien sabemos, es repudiado por el ala dura del priismo en México, pero un ala que sabe cuadrarse ante el líder. Este cuate ya no ve lo duro sino lo tupido en escándanlos y cateos a sus propiedades, hasta le llueven más denuncias que piropos, y eso que, nos han dicho unas vecinas, está reteguapo… ¡Qué! No se rían. En esta ocasión la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, difundió uno audio más que exhiben la prepotencia, el cinismo y hasta la actitud barriobajera de un político que tal parece sólo ha sabido posicionarse dentro del PRI porque no queda más. ¡Vaya tipo!

*

Por cierto, qué tal lo que reveló el periodista Álvaro Delgado sobre los nexos entre el mandatario poblano y Roberto Gil Zuarth, el calderonista más calderonista con el que trabajó en el Senado y que ha trabajado como asesor legal y hasta en materia energética en este sexenio. Nexos que, por cierto, aquí se los conté. No sólo con Gil Zuareth sino con “El Jaguar” Ríos Píter, a quien hizo rector por un mes de la UDLAP, y el también panista Jorge Luis Lavalle Maury, quien por cierto anda en el tambo por sobornos relacionados con la Reforma Energética en el gobierno de Peña Nieto. Sin duda no será una buena noche en el bunker de Casa Aguayo. ¿Se dirá algo? ¿Se desmarcarán? ¿Dirán que no, que yo no fui?

Todo esto, una vez más, tiene como clave el control de Morena en el estado y las posiciones que pueden jugarse en 2024.

¿La variable? Pues que ya hay mano nacional.

¿La prueba? La pluma de Delgado.

 

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: lavecindad@elpopular.org

  • URL copiada al portapapeles