Sergio Mendoza inaugura esta noche su muestra Le Grotesque
José César HERNÁNDEZCon las expresiones que otorga el mármol, Sergio Mendoza inaugura esta noche Le grotesque, una serie de litografías o gráficos digitales, en el Taller de Grabado del Mutec de la Casa de Cultura de la ciudad. “La expresión no es mía, lo que hago es complementarla y el mármol me da esas figuras; después las imprimo en el papel”, dijo el artista en entrevista telefónica con esta casa editorial. Sergio Mendoza extrae su inspiración del material pétreo, pero la expresión sigue siendo de este; sólo el artista las complementa. Trabajo singular La diferencia que comparte con la litografía tipo aguafuerte, de agua tinta, tinta agua o vitrovicel, radica en que las de Mendoza se perciben las manchas del blanco al negro pasando por la escala de grises. Originario del DF, radicado en Chihuahua e ingeniero de profesión, Sergio Mendoza incursiona en la fotografía como pasatiempo a raíz de su jubilación. En aquella ciudad fronteriza, ha expuesto una muestra de desnudos artísticos; ahora, una selección de sus litografías espera el veredicto para exponerse en Bellas Artes. Sin haber recibido premios o reconocimientos a su carrera artística, a Sergio le recompensa “el acto de crear; simplemente volver a crear otras cosas”. Sin considerarse un artista, uno de sus logros es “transportar a la gente, presentarles el mensaje de lo que yo veo. No es cuestión de lo que ves, sino de lo que vea cada gente”, puntualizó. El nombre En un principio, había denominado su muestra como Grotesco, porque las primeras imágenes eran grotescas, deformadas, feas; después analizó que el nombre se escuchaba fuerte y decidió cambiarlo al idioma francés.