Viernes 19 Octubre 2012
Redacción *** El concurso contempla las categorías de ofrendas tradicionales y de cartón o papel, los tres primeros lugares obtendrán entre 5 mil y 15 mil pesos en efectivo Con la intención de preservar y difundir las tradiciones mexicanas, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), invitó a los poblanos y al público en general a participar de la convocatoria La Muerte es un Sueño en las categorías de ofrendas tradicionales, comunitarias, de cartonería y papel. Patricia Sánchez Matamoros, directora del IMACP, informó que el registro de las ofrendas tradicionales comunitarias se realiza en las instalaciones del Instituto, en la Coordinación de Promoción Cultura, desde el pasado 15 de octubre y concluirá hasta el próximo 30 de octubre. Sánchez Matamoros detalló que para el concurso, la ofrenda debe contar con los elementos tradicionales obligatorios tales como son el papel picado color morado y naranja, flor de cempasúchil, velas, veladoras, cirios, incensarios, cruz de ceniza, jarra de agua y vaso, lebrillo o aguamanil, foto del difunto, cazuelas con comida, bebidas preferidas. Además deberá contar con pertenencias estimadas por el finado, fruta, calaveras de azúcar, mesa o tablón para base del altar, pan de muerto pintura o cromo de las ánimas del purgatorio, chiquihuite o tortillero, caballito tequilero, sal, copal, ocote, candeleros entre otros. Las ofrendas tradicionales se expondrán del 31 de octubre al 2 de noviembre y el jurado seleccionará tres de ellas, que serán las ganadoras y se premiarán el 3 de noviembre. El veredicto se publicará a través de periódicos locales, redes sociales y la página web del IMACP. Entre los premios que se otorgarán a los tres primeros lugares de ofrendas tradicionales consisten en la organización de una posada tradicional mexicana para una comunidad, además, el 1° lugar contará con dos horas de música viva. En el caso de las ofrendas de cartonería y papel los interesados deberán enviar sus propuestas de diseño vía correo electrónico a imacpcomunica@gmail.com, con el asunto Concurso de Ofrendas, con fecha límite el domingo 21 de octubre. “Los proyectos deben incluir una ficha técnica que especifique el nombre completo del responsable de la ofrenda, edad, dirección, teléfono, número celular y correo electrónico, título de la ofrenda, breve descripción y dibujo de la propuesta”, detalló. La lista de trabajos seleccionados se publicará el día 25 de octubre a las 11:00 hrs. en la página www.imacp.gob.mx y en las cuentas de facebook y twitter del Instituto y los ganadores se publicarán el 3 de noviembre en los mismo sitios web. La titular de Cultura del Municipio apuntó que se realizará una exhibición de las ofrendas seleccionadas en la Galería de Arte de Palacio Municipal el 31 de octubre y 1 de noviembre de 11:00 a 19:30 horas y del 2 al 4 de noviembre de 11:00 a 22:00 horas.