07 Abril 2013
El concierto de clausura del festival ofreció una remembranza de los textos Paso del Norte, Luvina y No oyes ladrar los perros  Vidal PINEDA  La Capilla del Arte de la Universidad de las América Puebla (UDLAP), se abarrotó por un gran número de asistentes al concierto de clausura del décimo Festival de Música de Cámara Cameralia 2013 que se distinguió por la presencia de bailarines de danza contemporánea y la musicalización experimental de tres cuentos del Llano en llamas del escritor mexicano Juan Rulfo. En punto de las 19:30 horas, mientras un grupo de personas que llegaron tarde a la cita esperaban la oportunidad para ingresar al inmueble cultural, el foro de la Capilla del Arte apagó sus luces para iniciar la última presentación del concierto que pudo ser apreciado por cerca de 100 personas. El evento inició con el concierto interdisciplinario en el que se entonaron La prórroga perpetua de Schubert, fragmentos de Romance snas paroles de Davidoff, el fragmento de Devil’s Dance de Asaf Avidan & The Mojos y, por último, Standchen, también de Schubert. En esta primera parte las piezas fueron interpretadas por los cellistas Baruk Serna y Sophia Calzada, acompañados por el piano de Fernando Gil. La parte escénica de la presentación estuvo a cargo de María Luisa Velázquez, quien presentó una coreografía para ilustrar las escenas musicales creadas por los músicos y por la interpretación de Juan Carlos García y José Ángel cuevas. El segundo acto hizo una remembranza de tres cuentos de Juan Rulfo: Paso del Norte, Luvina y No oyes ladrar los perros. La parte musical estuvo a cargo de los alumnos de la Clase de entrenamiento auditivo, quienes ofrecieron al público una mini ópera contemporánea en video, pues mientras el cuarteto de voces cantaba, la música se fusionaba con la proyecciones de imágenes cercanas a lo experimental. Una fusión que logró mantener atento al público poblano. Las últimas partes del concierto se caracterizaron por la interpetación y actuación de textos referente a la vida de Ana Boleno, para ello se contó con la participación de distintos alumnos de la UDLAP. Como número final, el Trío de las Américas conformado por Misa Ito en el piano, Jackeline González en el violín y Juan Hermida en el cello, entonaron movimientos de la obra Torso, the Blue cat de Sakamoto. La parte coreográfica corrió a cargo de Ray Schwartz y Denisse Cárdenas, bailarines que se adueñaron del espacio.