Jueves 08 Agosto 2013
Un libro documenta a detalle nueve películas y cinco producciones escénicas que musicalizó el compositor mexicano.  Redacción  Una década de investigación dio como resultado el libro Silvestre Revueltas en Escena y en Pantalla. La música de Silvestre Revueltas para el cine y la escena, en el que el autor Eduardo Conteras Soto documenta a detalle nueve películas y cinco producciones escénicas que musicalizó el compositor mexicano. Contreras Soto, dramaturgo y director de teatro, señaló que es admirable que un compositor de la talla y calidad de Silvestre Revueltas (1899-1940) tuviera esa faceta escénica, y colaborara con personalidades como la coreógrafa Gloria Campobello y los directores de cine Chano Ureta y Fernando de Fuentes. Esta no es la primera ocasión en la que Soto Contreras se introduce en la vida del compositor duranguense, pues en el año 2000 escribió su biografía titulada Silvestre Revueltas. Baile, duelo y son. El investigador presentó su libro en el Museo Nacional de Antropología, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la participación del cineasta Juan Antonio de la Riva, la investigadora Luisa Villar y el crítico de teatro Rodolfo Obregón. Contreras indicó que su interés por abordar la música de Revueltas en el cine y en el teatro, se debió a su pasión por la dramaturgia y porque fue el único músico que sintió la necesidad de acercarse a otras disciplinas. El especialista recorrió parte de Estados Unidos y Europa, para consultar archivos y partituras originales de las obras que musicalizaron películas emblemáticas, como Redes y Vámonos con Pancho Villa, que a decir de Contreras “son las más logradas y las que integran mejor su discurso artístico”. Mientras que en escena lo hizo en El renacuajo paseador. En su libro, Contreras Soto, del Centro Nacional de Documentación e Información de la Música (Cenidim), hace una crónica detallada de su producción y destaca el valor que tuvo su música dentro de cada una de las producciones cinematográficas y teatrales. “El volumen concentra todo aquello escrito de manera consciente por Revueltas para los productores de su tiempo”. El director de cine, Juan Antonio de la Riva, señaló que el libro de Eduardo Contreras es una prolija descripción de una época, en la que el compositor compuso algunas de sus más celebradas obras para el cine y los escenarios. Añadió que los años previos a la consolidación de la industria cinematográfica representaron una etapa de búsqueda creativa, que condujo a películas notables de la época como Redes, La mujer del puerto, El compadre Mendoza y Vámonos con Pancho Villa. “La riqueza temática y formal fue resultado de la efervescencia cultural que se suspendió con el éxito continental de Allá en el rancho grande, en 1936, y con la cual se inició la etapa industrial del cine mexicano. La taquilla arrasó con las posibilidades de un cine de verdad muy rico”, apuntó De la Riva.