Cita Salterio es la única agrupación poblana que intenta sacar de las sombras este instrumento que llegó a Puebla en la época de la Colonia Vidal Pineda Por mucho tiempo un gran número de especialistas y musicólogos han tratado de rescatar al salterio, instrumento de cuerdas que otrora tuviera una gran relevancia en la cultura mexicana pero que hoy apenas y se conoce, por ello, el grupo poblano Cita Salterio, se ha dedicado a difundir y sacar de las sobras a este instrumento musical. Aunque el trabajo ha sido complicado debido a que muchas personas desconocen el instrumento y el repertorio musical que puede tocarse con él, María Virginia Zitle, integrante de la agrupación, continúa en esa labor de rescate. Entrevistada por esta casa editorial Virginia Zitle señaló que el principal interes del grupo es rescatar este instrumento que se perdió, y con eso también se perdió una parte de las raíces mexicanas, y por ende, poblanas, ya que el salterio llegó a estas tierras de mano de los españoles que llegaron a habitar la ciudad. “El instrumento entró a Puebla en tiempos de la Colonia, este instrumento se utilizaba para acompañar obras de teatro pero nunca se veía porque estuvo detrás de bambalinas”, explicó la entrevistada, quien abundó al decir que uno de los motivos que hicieron que el salterio desapareciera fue que quienes lo tenían no sabían de música, y cuando lo heredaban, los nuevos dueños nunca supieron tocarlo, “como no se tocaba se fue perdiendo, porque en esos tiempos tener acceso a una escuela era muy difícil”. La práctica musical del salterio, según Zitle, se perdió durante muchos años posteriores a la Colonia, sin embargo, fue hasta la época del porfiriato cuando vuelve a aparecer y llega a las grandes salas de conciertos. La entrevistada cuenta que Porfirio Díaz, entonces presidente de México, escuchó el salterio en una de las comidas que se ofrecieron en su honor. Fue tanto el gusto del general por este instrumento que hizo que se tocará en las salas de conciertos, algo que no había sucedido porque los pocos grupos que utilizaban en salterio tocaban en las calles o las cantinas. Sin embargo, cuenta la entrevistada, el éxito del salterio durante esa época no duró mucho ya que con la llegada de la Revolución Mexicana el instrumento vuelve a perderse, “por eso hoy intentamos rescatarlo”, explicó ZItle. El rescate – agregó – es muy difícil porque la sociedad actual está muy contaminada, los jóvenes ya no quieren esta música (la antigua), en las casas ya no las aceptan, es obsoleta; tenemos que batallar con todo eso. La riqueza musical del salterio no sólo se parecía en al sonido que emiten sus cuerdas, sino en el repertorio que posee y que puede escucharse en los valses, polcas o pasos dobles que existen para el salterio. Con este instrumento se pueden tocar piezas de Juventino Rosas, Macedonio Alcalá y otros autores del siglo pasado que han enaltecido la historia de la música mexicana, a pesar de eso, el salterio y los grupos que intentan recuperarlo han quedado en el olvido o sólo se acude a ellos cuando se quiere amenizar comidas o cenas, como a la que acudió el grupo en Guanajuato, donde amenizaron la cena que presidió el gobernador de esa entidad y el de Puebla para anunciar el inicio del Festival Internacional Cervantino, el cual, a pesar de haber electo a Puebla como estado invitado de honor, no abrió un espacio para la música de salterio. “EL trabajo de difusión y rescate lo hacemos de manera independiente, a pesar de que hemos pedido apoyos a las personas no les interesa porque no es música comercial”, lamentó Virginia Zitle. Sin embargo, resaltó que el trabajo de rescate musical de éste y otros instrumentos recae en un cambio de ideología y cultura mexicana que tiene que ver con la educación que viene desde la familia para que las nuevas generaciones no desconozcan su cultura y sus raíces. |