| Artificios, exposición inaugurada en el Museo Amparo, refleja la el desarrollo de la orfebrería mexicana Vidal Pineda Mónica Benitez, directora del Centro de Información de Moda para Joyería de Industrias Peñoles, dijo en esta ciudad que México vuelve a ser la capital de la plata en el mundo, hecho que se puede comprobar a través de las piezas que desde este fin de semana integran la exposición denominada Artificios, Plata y Diseño en México, 1880-2012 que se exhibe en las instalaciones del Museo Amparo. La representante de Industrias Peñoles, una de las impulsoras de esta muestra colectiva, expresó durante la presentación de la misma que el país mantiene una riqueza orfebre en las manos de todos los diseñadores de plata que existen, tanto los productores artesanales como aquellos que se han dedicado a la creación de piezas contemporáneas, sin embargo y por desgracia, se conoce poco de ello y por tal razón, Artificios es una apertura al mundo de la plata mexicana, pues se pueden hallar piezas que datan de finales del siglo antepasado. En ese mismo sentido, Leticia Gámez, representante de Fomento Cultural Banamex, institución que también apoyó la creación de esta muestra, expresó que las instalaciones del Museo Amparo reflejan el panorama general de lo que pasado en el mundo del diseño de la orfebrería mexicana, “desde la riqueza artesanal hasta la proyección en serie”. La exposición curada por Juan Rafael Coronel Rivera y Ana Elena Mallet, es pionera en el tema de la relación entre plata y diseño en nuestro país. La diversidad de estilos de las obras refleja las tendencias predominantes en cada época: desde el surgimiento de la estética nacionalista con influencia de piezas precolombinas y de creaciones populares, hasta el art decó; desde las tendencias cosmopolitas del modernismo, hasta la globalización y las nuevas tecnologías, que propiciaron que el diseño artesanal se encaminara hacia lo industrial. La muestra da testimonio también de la relevancia y permanencia de casas plateras como Tane, cuya producción ha sido fundamental para difundir el legado mexicano del diseño en plata, además de la de grandes talleres que influyeron a numerosos creadores, como Plata Villa, Los Castillo y Los Ballesteros, y de autores individuales como Antonio Pineda, Salvador Vaca Terán y William Spratling, fundadores del diseño moderno en la platería. Los curadores han convenido iniciar esta muestra desde las últimas décadas del siglo 19, debido a que en este periodo se concretaron una serie de estilos que respondían a una estética nacionalista a través de los cuales se desarrolló una visión innovadora dentro de la calología metalúrgica que llevó al diseño mexicano a posicionarse a nivel internacional, y cuyas propuestas tuvieron influencia en muchas naciones. El recorrido acerca y transmite al espectador la maestría, visión y diseño que han impulsado grandes artesanos, específicamente de comunidades como Taxco, Guerrero, considerada por muchos como la cuna de la platería en México. Artificios, señalan los curadores en su texto de sala, no pretende ser una exposición exhaustiva del tema, sino ofrecer un panorama de lo que ha sido el diseño de platería en México y sus diversos caminos desde 1880 hasta nuestros días. |