Sábado 20 Agosto 2016

El escritor mexicano, Ignacio Padilla, falleció este sábado en un accidente automovilístico, cuando se dirigía hacia la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

La información fue confirmada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), sin que hasta el momento, se hayan revelado más detalles del percance.

Ignacio Padilla era integrante de la Academia Mexicana de la Lengua y se le reconoció como fundador de la llamada Generación del Crack, junto con Jorge Volpi y Eloy Urroz en 1996, y a quienes se unieron Pedro Ángel Palou García y Ricardo Chávez Castañeda.

También destacó por haber profundizado en la obra literaria de Miguel de Cervantes, por promover el género cuentístico y sus obras, traducidas a más de 15 idiomas, lo llevaron a ganar una docena de premios nacionales e internacionales.

Ignacio Padilla era originario de la Ciudad de México, se graduó como licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana, como maestro en Literatura Inglesa en la Universidad de Edimburgo y como doctor en Literatura Española e Hispanoamericana, en Salamanca.

En su bibliografía, se enlistan títulos como:

  • Subterráneos (1990), que ganó el Premio Nacional de las Juventudes Alfonso Reyes
  • La catedral de los ahogados (1995), que ganó el Premio Juan Rulo a la Primera Novela en 1994
  • El ensayo "El dorado esquivo: espejismo mexicano de Paul Bowles" (1994), que ganó el Premio de Ensayo Literario Malcolm Lowry en 1994
  • El ensayo "Los funerales del alcaraván: historia apócrifa del realismo mágico" (inédito), que ganó el Premio de Ensayo José Revueltas en 1999
  • Las antípodas y el siglo (Micropedia I) (2001), que ganó el Premio de Cuento Gilberto Owen en 1999