Durante esta temporada, empresarios reportan un incremento en las ventas del sector comercial y de servicios Mariana GUTIÉRREZ Al menos un 30 por ciento se incrementan las ventas en el sector comercial y de servicios durante la temporada de Navidad y Año Nuevo, estimó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tehuacán (Canaco), Sergio Adame Flores. Reconoció que a diferencia de otros años, en la ciudad de Tehuacán hay un “control” y no se han desbordado los vendedores ambulantes, quienes de acuerdo a diversos estudios, se estima se quedan con el 33 por ciento de la derrama económica que se genera, durante esta fuerte temporada. Y es que esta temporada es la más importante para el comercio en general, toda vez que en la mayoría de los giros comerciales se benefician; destacan en particular la venta de alimentos, bebidas, ropa, zapatos, juguetes, electrónicos y regalos en general. Adame Flores reiteró el llamado a la sociedad para atender las medidas de seguridad que se han difundido, como el evitar ser ostentoso con relojes y joyas, no llevar más dinero del que no se piense gastar, así como evitar llevar varias tarjetas en la cartera y en caso de acudir a algún cajero hacerse acompañar por alguien de confianza si se que se va a retirar dinero. Después de las promociones en verano, diciembre es el período donde se gasta más en productos de consumo masivo como alimentos y bebidas, según reveló el sondeo que realizó la iniciativa privada. El presidente de Canaco Tehuacán comentó que las bebidas calientes -como el chocolate de mesa y el café- son de los productos que más incrementan sus ventas en esta temporada navideña a consecuencia de las bajas temperaturas. Asimismo le siguen las cervezas, cuyo consumo en épocas decembrina aumenta hasta en un 30 por ciento en comparación con un mes regular. Otro dato interesante es que durante diciembre un hogar promedio compra 31 litros de refresco y los hogares con hijos mayores de edad incrementan su compra 11 por ciento más que el resto del año. De forma curiosa reveló que los niveles socioeconómicos altos y los más bajos son quienes consumen más refresco de lo habitual. En cuanto a los alimentos, las categorías que se consumen más en este mes son puré de tomate, pastas para sopa, mantequillas, margarinas y jugos y néctares que no sólo se utilizan como bebidas sino también en la preparación del pavo o de algunos postres. Otro dato, no menos importante, fue que las servilletas y servitoallas incrementan su uso en los hogares con niños menores de doce años y en familias grandes, y para las botanas diciembre es su mejor período ya que se compran con mayor frecuencia. Las pilas son otro producto que se adquiere más en diciembre y enero, sobre todo en hogares con hijos pequeños y adolescentes, quien los utilizan para los videojuegos o los nacimientos y Día de Reyes, concluyó. |