Sábado 21 Mayo 2016
HUEJOTZINGO Miriam PEDRAZA/ Corresponsal

perroIntegrantes de al menos 56 asociaciones y grupos protectores de animales marcharán el fin de semana en señal de protesta por la matanza de perros que se ha suscitado en el municipio de Huejotzingo, refirió Leticia Gallardo Tovar, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de Bienestar Animal en Puebla y de la fundación Dejando Huella.

Al respecto, el Ayuntamiento precisó que se trata de 8 ejemplares acaecidos y no de 80, como se manejó en principio. Asimismo, el munícipe Carlos Alberto Morales lamentó que los hechos se hayan exagerado y no descartó que esto esté ligado a cuestiones políticas por el tiempo electoral.

Gallardo Tovar apuntó que tras el hallazgo de canes envenados en el fraccionamiento Valle San Miguel, lo que procede es una investigación a fondo para que está situación no quede impune y quien armó el plan reciba una sanción, como ocurrió con el caso del “mata gatos” de San Lucas Atoyatenco.

Detalló que la marcha preparada para el domingo tiene la finalidad de concientizar y motivar a la ciudadanía a no permitir estos actos contra los animales, además que las autoridades tomen cartas en el asunto y los dueños de los perros logren justicia.

Asimismo, exhortó a quienes cuenten con comprobantes de que los canes envenenados eran sus mascotas acudan a interponer la denuncia correspondiente, pues señaló que conforme marca la ley la sanción para quien atente contra la vida de un animal va de los seis meses a los 6 años de cárcel.

En tanto, la Comuna refirió que los afectados serán apoyados e invitó a los ciudadanos para que procedan por la vía legal.

Hasta el cierre de esta edición, la persona responsable de la administración del fraccionamiento no ha querido emitido declaración alguna sobre el tema, aunque se sabe que el hecho se efectuó “por el bien de los habitantes y para mejorar la imagen del sitio”.