Agencia El Universal Ante los señalamientos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explicó que las restricciones vehiculares que se implementaron desde el 5 de abril hasta el 30 de junio buscan no superar los 200 puntos Imecas. Pacchiano admitió que para bajar los índices de ozono en las 16 delegaciones capitalinas y 18 municipios del Estado de México se necesitan más que restricciones vehiculares, ante los señalamientos que realizó el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM de que el doble Hoy No Circula no reduce la contaminación. “Las medidas que hemos tomado lo que pretenden no es pasar de 150 Imecas a 80, lograrlo sóla con restricciones vehiculares no se puede”, dijo el funcionario federal, quien agregó que el estudio de la UNAM “no miente necesariamente”. El titular de Semarnat explicó que las restricciones vehiculares que se implementaron desde el 5 de abril hasta el 30 de junio buscan no superar los 200 puntos Imecas, no una mejoría en la calidad del aire. “Lo que nosotros hemos pretendido hacer con estas medidas es impedir que superen los 200 Imecas y eso sí lo hemos logrado. Entendemos que para tener mejor calidad del aire se necesitan muchos otros factores, inclusive los atmosféricos. El día que más contaminación hemos tenido fue el día de 192 Imecas (el miércoles 4 de mayo)”, dijo. Agustín García, investigador del CCA, señaló que “el que circulen menos carros induce que se concentre mayor cantidad de ozono en la Ciudad de México, por lo que el No Circula y el doble No Circula son medidas no eficientes para reducir el ozono, que es el motivo por el cual se activa la contingencia ambiental”. Por otro lado, Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), previó que para el 9 o 10 de mayo haya un “pico de ozono” en las 16 delegaciones capitalinas y los 18 municipios del Estado de México en donde se aplica el Hoy No Circula.