29 Enero 2012
** A pesar de que el próximo mes se levantará la Bandera Blanca por la afiliación al 100%, no existen condiciones para brindar un servicio eficiente Miguel HERNÁNDEZ PESE A que en febrero se levantará la Bandera Blanca por la afiliación al 100% en el Seguro Popular, doctores reconocen que no se podrá cubrir al 100% la atención, ya que hace falta más infraestructura y personal para atender a los más de 3.1 millones de usuarios en el estado. En un sondeo realizado con los galenos y enfermeras de los hospitales generales del Norte y Sur, comentaron que en las condiciones actuales apenas se dan abasto para poder dar consultas y surtir de medicamentos a los pacientes que están bajo este servicio de seguridad social. De acuerdo a un estudio de Satisfacción de Usuarios del Sistema de Protección Social en Salud del año pasado, el 85% de los pacientes tienen que esperar hasta casi dos horas y media para ser consultados, situación que provoca que no todos quieran regresar. Al respecto, Gilberto N., quien deseó guardar la gracia del anonimato, comentó que tanto en la ciudad como interior del estado se disparará la demanda del servicio en el Seguro Popular al darse una mayor afiliación, la cual no es acorde a lo que se tiene en infraestructura, que por lo menos debe incrementar 30% con respecto a lo que existe en operación. De acuerdo a la evaluación realizada por la Secretaría de Salud, Puebla se ubica en tercer lugar nacional en tener el servicio más lento, detrás de Quintana Roo y Michoacán con 160 y 150 minutos el tiempo de espera en atención médica. Carlos N, médico internista de uno de los nosocomios pertenecientes al sector Salud en capital poblana, dijo a El Popular, diario imparcial de Puebla, que existe un déficit de especialistas, pues en geriatría y pediatría se requiere más personal y más espacio para atender a los adultos mayores y niños, quienes son los que más se enferman debido a que están bajos de defensas y por los cambios de temperatura. En el estudio también se hace referencia a que la entidad, dentro del punto de satisfacción del servicio se encuentra en 89%, por arriba de la media nacional, que es de 85%, quienes regresarían a la misma clínica para recibir la atención. La mayoría de galenos coincidieron en que con la infraestructura apenas se podrá atender al 60% de los pacientes en el estado, situación por la que es imposible estar a la par de la cobertura universal. Algunas enfermeras del hospital general Norte comentaron que a los hospitales llegan personas no sólo de la ciudad, sino de otros municipios, debido a que en sus poblaciones no se tienen equipos para análisis clínicos, lo que satura el trabajo que no ha podido ser cubierto desde que abrió el lugar en 2008. Es más, dijo una de ellas de nombre María, ni siquiera hay dónde alojar a las personas que vienen para cuidar a sus pacientes que están hospitalizados.