Agencia El UniversalXALAPA, VER.- El abasto de agua para la capital del estado de Veracruz quedó garantizado para el próximo año y medio. Autoridades de Veracruz y Puebla lograron un acuerdo para que habitantes de la comunidad poblana de Quimixtlán permitan que agua del río Huitzilapan llegue a Xalapa.
Con la firma de minuta, el alcalde de Quimixtlán, Tomás Nava Suárez, se comprometió a mantener abiertas las válvulas de la presa del río de forma permanente. También se firmó un tratado para ratificar compromisos asumidos en materia de sustentabilidad y un programa por servicios ambientales para el mantenimiento y conservación de la cuenca del río Huitzilapan.
La presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García, refirió que la minuta también pone de manifiesto el compromiso y voluntad de Xalapa y Quimixtlán para trabajar en coordinación y establecer un diálogo transparente y abierto para que el abasto de agua de la ciudad se garantice y no haya más cierres a las válvulas de la presa.
El director técnico del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ismael Morales, dijo que es “ilegal” que habitantes del municipio de Quimixtlán soliciten obras públicas a cambio de dotar agua potable a la ciudad de Xalapa, pues se trata de un bien nacional y nadie puede condicionarla.
Incluso, reveló que Xalapa tiene la concesión para obtener agua del Huitzilapan, por lo que de ser necesario la Conagua intervendría ante la autoridad ministerial para darle la razón a las autoridades locales.
Sin embargo, aseguró que Xalapa no ha solicitado oficialmente el apoyo de la Conagua para abordar el problema de la entidad.