**Aspirantes que llegaron tarde no se les permitió entrar; una mujer embarazada saltó las rejas del Cench, pero aún así la sacaron Ramona GARCÍA MÁS DE 11 mil maestros llegaron al Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes para poder ser acreedores a plazas, en 15 sedes distribuidas en toda la entidad. En el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cench) se presentaron los aspirantes en la modalidad de primaria, pero muchos llegaron retrasados, incluso algunos se brincaron la barda para poder ingresar, entre ellos una intrépida mujer embarazada, quien afirmó haber llegado solo un par de minutos tarde. Pese a su arriesgado esfuerzo la sacaron del plantel, dejándola sin la posibilidad de adquirir una plaza docente, al igual que a otros treinta que se quedaron fuera del proceso. La mayoría de aspirantes, del interior del estado, llegó desde el día de ayer para no tener imprevistos; ya estaban formados a las 8 horas cuando la cita era a las 10 de la mañana. El examen inició una hora después. No importaron las inclemencias del tiempo lluvioso; algunos con incertidumbre, otros con confianza, se formaban para poder presentar su examen de docencia. Pero, la maestra Karla, quien tuvo la ingeniosa idea de brincarse la barda, arriesgando su vida y la de su bebe con tal de presentar la prueba, su esfuerzo fue en vano. Las autoridades la invitaron a salir. Otra maestra con tres minutos de retraso no pudo ingresar; salió de su domicilio desde las 6 horas, para llegar una hora antes, sin embargo no le ayudó que fuese domingo, día de poco transporte, por lo que no llegó a tiempo. Otros que llegaron tarde y no los dejaron ingresar a la escuela, comentaron que era parte de la corrupción y venta de plazas, que era falso el proceso, además de que tienen años esperando la oportunidad de obtener una plaza. En otras sedes, como la Escuela Secundaria Federal Número 1, “Presidente Lázaro Cárdenas”, donde los aspirantes aspiran a ser maestros de secundaria, en las materias de Historia, Formación Cívica y Ética, los maestros comentaron que a pesar de ir preparados, fue sorpresivo para ellos la aparición de la materia de matemáticas. A muchos, se les hacen más pesadas y argumentan por eso no estudiaron matemáticas. En la escuela Técnica Número 2, “Francisco I. Madero”, de igual forma, en la modalidad de secundaria, pero para aspirantes a las materias de Química, Física y Biología, en términos generales, se registró un proceso tranquilo. El próximo domingo se publicarán los resultados del examen en la página del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes, 2012- 2013: (dehttp://concursonacionalalianza.sep.gob.mx/CONAPD12/). Por su parte, en un comunicado oficial la Secretaría de Educación Pública informó que ayer, alrededor de las 15 horas, culminó la aplicación del Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes, 2012-2013, que se realiza en el marco del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes. El secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, informó también que “por la tarde, de las 16, a las 18:30 horas, se realizaría en la Secundaria Federal Número 5, “Jesús Romero Flores”, el examen de bilingüismo”. Explicó que este examen sólo aplica para aspirantes de preescolar y primaria indígenas que en total suman 248 aspirantes y se realiza tanto escrito como oral. Maldonado Venegas dio a conocer que “se registraron 11 mil 355 aspirantes, de los cuales se presentaron 11 mil 046 postulantes, mismos que representan el 97.3 por ciento, cifra que se encuentra por encima de la media nacional”. Las incidencias menores en todos los casos fueron atendidas en tiempo y forma, sin que se presentaran conflictos mayores, informó el titular de la SEP. |