** Moreno Valle será el primer exgobernador que acceda a este beneficio a partir de 2017; en un lapso de 12 años se invertirían 23 mdp en seguridad por cada exmandatario Karen MEZA En su última sesión ordinaria, el Congreso local aprobó por mayoría de votos la Ley de Transporte y adiciones a la Ley de Seguridad Pública, por lo que a partir de este momento los gobernadores salientes tendrán vigilancia vitalicia. La reforma a la ley de seguridad, que se aprobó con 33 votos a favor y 2 votos en contra, tuvo algunas modificaciones, pues, el pasado lunes, en su aprobación, en comisiones, se contempló seguridad de seis años para el mandatario. Sin embargo, la propuesta que se aprobó ayer incluye la contratación de seguridad personal para los exgobernadores por 12 años y la posibilidad de extenderse de por vida. A partir de Rafael Moreno Valle Rosas, los exmandatarios estarán resguardados por ocho escoltas de la Secretaria del Seguridad Pública, por un periodo de 12 años, lo que generará un costo al erario público de más de 10 millones de pesos. De acuerdo a la Comisión de Seguridad del Congreso local, cada elemento de seguridad tiene un sueldo aproximado de 10 mil pesos, por lo que el gasto mensual para la seguridad de un exgobernador sería de 80 mil pesos mensuales, además de los costos por combustible, de tal modo que en un lapso de 12 años se invertirían 23 millones de pesos en seguridad por cada exmandatario.
El documento indica que el exgobernador deberá de concluir los seis años de su gestión, no salir del estado y solicitar la petición de seguridad para que los elementos policiacos los vigilen de por vida. En entrevista, el coordinador de la bancada panista, Mario Riestra Piña, afirmó que los exgobernadores, al cumplir los 6 años y sin importar el tiempo en que haya dejado el puesto, podrán contar con seguridad personal de hasta seis escoltas, por turno, hasta su fallecimiento. Lo anterior, al recordar que, en 2010, el exgobernador priista Mario Marín Torres envió el 13 de diciembre un decreto a los legisladores para proporcionar seguridad a sus exservidores públicos por 4 años, a partir de la terminación de su cargo, mismo que se podrá aplazar hasta su muerte si es que este desea. LA LEY
Las reformas a los artículos 136 al 143 indican que se otorgará servicio de seguridad personal a cada exgobernador a partir de la fecha que deje el cargo y por el tiempo que éste la solicite por la vía escrita.
El artículo 139 de la ley indica que la escolta estará integrada por ocho elementos para cada turno, todos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública y serán disminuidos a seis una vez que hayan transcurrido 12 años al servicio de un ex gobernador.
Cada exmandatario elegirá personalmente a los elementos que lo resguardarán y el jefe de escolta será el que tenga un mayor rango.
El artículo 140 señala que los escoltas serán equipados con un arma y vehículos adecuados cuyo mantenimiento, gastos de combustible y reparación correrán a cargo de la dependencia de la que provengan. |