| **El presidente de la Canacar sostiene que de 600 mil camiones de carga en el país, al 2011, cerca de 21 mil se integraron al esquema de cambio de unidades Miguel HERNÁNDEZ EL PROGRAMA de Chatarrización quedó inconcluso, no sólo en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa sino desde los últimos cuatro años de Vicente Fox Quesada, ya que de los más de 600 mil camiones de carga que hay en el país, a 2011, cerca 21 mil atendieron al esquema de adquirir unidades nuevas. Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en el país, Roberto Díaz Ruiz, quien comentó que sólo se integraron al esquema las grandes empresas, pese a que el sector opera, en 93 por ciento, por hombre-camión. Entrevistado por El Popular, diario imparcial de Puebla, señaló que las condiciones del programa Chatarrización no resultaron atractivas para los transportistas, ya que por sus unidades les ofrecían 160 mil pesos, pero sin actualizar el precio. Mencionó que la propuesta hubiera sido viable si les tomarán dos unidades para adquirir una nueva, lo cual hubiera representado dar el 50 por ciento del financiamiento. Indicó que el programa se debería enfocar a hombre-camión, ya que la mayoría de empresas domiciliadas en este país cuentan con esta forma de trabajo, aunado a que se debe promover la compra de los seminuevos, ya que no todos los choferes tienen los recursos necesarios para adquirir modelos recientes. Compra de seminuevos Explicó que hay empresas que trabajan con vehículos de refrigeración de productos, los que cambian cada cuatro años y que pueden ser para el sector de seminuevos, donde los transportistas pueden estar interesados. De acuerdo al último reporte que tiene la Canacar de diciembre de 2011, sólo participaron 20 mil 974 en el programa. Díaz Ruiz comentó que solicitarán al nuevo gobierno que autorice el esquema de cambio de dos unidades viejas por una nueva, ya que representaría la mitad del financiamiento. En otro tema, comentó que ha habido un avance importante con respecto a la infraestructura carretera, pero se requiere reclasificar el tipo de carreteras, pues pese al cambio de algunas que pasaron de dos a cuatro carriles, la extensión de éstas es poca, lo que no es viable para su actividad. Indicó que este pendiente debe resolverse por el presidente electo, Enrique Peña Nieto en su administración, así como lo respectivo a la Chatarrización. Dijo que en el proyecto Gran Visión del Transporte en México se solicita la modernización del parque vehicular, profesionalizar a los operadores, financiar el sector y mejorar su infraestructura carretera, que deberá atender la próxima administración federal. |