Viernes 12 Octubre 2012
**De 65 mil toneladas posibles de transportar al exterior, sólo se ocupan mil al año, señala el director de la empresa WTC Confianza, José Medina Blanc  Miguel HERNÁNDEZ  DESDE LA terminal de carga aérea de Puebla es nula la exportación, debido a que las empresas no son constantes en usar este tipo de transporte, ya que de 65 mil toneladas posibles sólo se manejan mil al año, dio a conocer el director general de la empresa WTC Confianza, José Medina Blanc. Señaló que a pesar de tener la infraestructura para más operaciones de este tipo, tampoco hay la suficiente producción como para establecer una ruta fija de comercio exterior a través de aviones en la entidad. Refirió que la empresa invirtió 7 millones de dólares en la construcción de la infraestructura que se empezó a generar desde 2005 y que en 2007 ya se utilizaba; a la fecha, el porcentaje de volúmenes es apenas de 1.5 por ciento. Indicó que con la llegada de la planta Audi a Puebla espera que se genere mayor actividad, ya que a la empresa automotriz ayudará en su tema logístico una vez cuando inicie la producción de vehículos de lujo. Comercio externo Señaló que también el gobierno del estado y las empresas son parte esencial de generar ese comercio exterior que necesita la entidad para estar a la altura de otras terminales aéreas del país, ya que puede ser coadyuvante de Guadalajara Monterrey y el Distrito Federal en las operaciones por esta vía. Destacó que el 95 por ciento de los movimientos actuales de la terminal son por parte del sector automotriz y el resto por productos perecederos y textil locales. “La actividad ha sido mínima y no pinta en pesos, a pesar de que el servicio cuesta 35 por ciento menos con respecto al del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, dijo el entrevistado. En el caso de Volkswagen de México, ubicada en el municipio de Cuautlancingo que está a 25 minutos del AIP local, comenta que maneja poca de su carga vía aérea, ya que prefiere hacerlo por carretera o barcos. Señaló que para hacer más rentable el negocio al menos se requerían manejar volúmenes de entre 100 y 150 toneladas por semana. Cabe mencionar que el 80 por ciento de las exportaciones por este medio son hacia Estados Unidos y el resto a Europa.