Sábado 15 Diciembre 2012
**Los resultados de la eliminación de departamentos gubernamentales aún no refleja resultados, con el objetivo de ahorrar en un principio 250 millones de pesos  Miguel HERNÁNDEZ  A CASI dos años del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, no terminan de permear las reingenierías en algunas dependencias estatales, con las que supuestamente se generarían ahorros, principalmente en nómina, al grado de que otra vez se recurre a esta fusión de dependencias. De acuerdo al primer intento del mandatario poblano por obtener recursos a través de la desaparición de algunas dependencias creadas en el sexenio de Mario Marín Torres, tenían como objetivo un ahorro anual de 250 millones de pesos. Entre las dependencias que decidió eliminar estuvo la Procuraduría del Ciudadano, cuyas funciones pasarían a la creada Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública; Comunicaciones y Transportes fue dividida en sus actividades para quedarse como Secretaría de Transportes y su otra función fue adherida a lo que ahora se llama Secretaría de Infraestructura, es decir, la encargada de obras públicas. También en esta restructuración la Secretaría de Finanzas y Administración, fue dividida en dos dependencias: el Instituto de la Vivienda, encargado de financiamientos a personas de escasos recursos fue convertido en Comisión de la Vivienda, la cual se ubicó en la Secretaría de Desarrollo Social, misma que no dio resultados. Con respecto a la Secretaría de Gobernación, fue modificada su operación con base en la Ley Orgánica de la Administración Pública, para renombrarla como Secretaría General de Gobierno, la cual tendría más actividades en la toma de decisiones a otros organismos. Con este restructuración, hasta el primer año y medio, fueron despedidos o causaron baja 4 mil 449 trabajadores no basificados, siendo en el presente año durante los primeros cinco meses que se sumaron mil 45 personas que les dieron las gracias en el gobierno. Por segundo año consecutivo, Moreno Valle Rosas envió una iniciativa al congreso local para hacer la reingeniería sobre las fusiones de las dependencias que había propuesto. Entre las dependencias están las Secretarías de Finanzas y Administración que de nueva cuenta regresarán a cómo estaban en el sexenio pasado. En el caso de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial pasarán sus operaciones a la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR). Con este nuevo esquema se busca generar ahorros por 70 millones de pesos en la parte de nómina. De acuerdo con el investigador de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Marcos Gutiérrez Barrón, comentó la reingeniería está justificada cuando se busca la optimización de recursos, sin embargo, espera que esos movimientos no sean con el propósito de llevar a ciertos personajes a puestos claves para que tomen decisiones estratégicas.