13 Enero 2013
** A un par de días de su inauguración, los empleados mantienen una jornada a contra reloj, en vísperas del estreno de una obra inacabada  LA RED Urbana de Transporte Articulado (RUTA), conocido como Metrobús, es un magno proyecto del gobierno estatal que administra Rafael Moreno Valle Rosas, pero las autoridades se han mantenido apartadas de ofrecer información a la población sobre las regiones que cubrirá, costos, beneficios y molestias que ha generado con su instalación. A un par de días para que se ponga en marcha el funcionamiento de la RUTA, personal encargado de las obras trabajan hasta la madrugada, para que al rendir su informe el Ejecutivo estatal pueda informar que el sistema está en operación, pese a las deficiencias y las fallas alrededor del transporte, reflejo del la premura del tiempo. Los comerciantes de la Colonia Amor dicen que esta parte de la capital poblana se ha convertido en el dolor de cabeza y bolsillo, pues no han visto nada a su favor, desde la ejecución del paso a desnivel hecho en el periodo 2002-2005 por Luis Eduardo del Sagrado Corazón Paredes Moctezuma que los obligó a cerrar sus negocios en la gran mayoría y a correr personal, ahora el nuevo gobierno ha destruido parte de esta obra y modificaron los trazos viales para instalar la estación de los camiones del Metrobús. Obras perjudican comercio Los inconformes, quienes pidieron el anonimato por miedo a represalias, indicaron que están cansados de tanta obra que les trae pérdidas en sus ventas, polvo que ensucia los locales, afectaciones a sus productos y cierres de calles que evitan que los clientes circulen o puedan llegar a la zona. Sin embargo, no sólo ellos están inconformes, los usuarios del transporte público que descendían de los camiones entre la 6 y la 31 Poniente sobre el bulevar Atlixco ya no lo pueden hacer. Ahora, las rutas del transporte público que circularon por más de 30 años en esa rúa tienen que desviarse, lo que deja fuera de servicio este tramo en donde se ubican empresas y negocios. Por ejemplo, Cristian Aguilar señaló que antes tomaba la Ruta 10 en la Reforma y bulevar Atlixco y se bajaba en las oficinas regionales de Teléfonos de México, en un tiempo aproximado de 15 minutos de traslado. Ahora, refirió en la entrevista, tiene que caminar por el Benemérito Instituto Normal del Estado y ahí abordar ese transporte que la baja en la 31 Poniente, después de dar una vuelta innecesaria hasta el entronque de la Recta a Cholula, la Rosendo Márquez, bajar por la prolongación de la 25 Poniente y así llegar a la 31 Poniente, perdiendo por lo menos 20 o 30 minutos más de lo que tardaba de forma habitual. Desahogar el flujo vehicular en la zona de paso del Metrobús provocó grandes congestionamientos en la Prolongación Reforma, desde el entronque que va del BINE hasta la Avenida Teziutlán Sur, en donde por lo menos 10 rutas daban servicio y ahora agregaron otras más. “Sólo beneficia a pocos” Una empleada de una tienda departamental de la zona de Reforma y Boulevard Atlixco al ser cuestionada sobre el Metrobús y lo que sabía del servicio que prestaría (costos, rutas, trayectos beneficios), reflejó el descontento de la mayoría de los poblanos de la capital. “Está muy bonita, tiene elevador y escaleras eléctricas, pero a mí no me sirve. Necesito vivir por Chachapa o Tlaxcalancingo para gozar de esto. Quienes vivimos en el sur, por la zona de la 16 de Septiembre o a los que viven en los Héroes en qué les puede ayudar. Lo mismo creo que pasa con los que viven en Bosques de San Sebastián, Xonacatepec y esos rumbos”, expresó. Finalmente la gente sigue desinformada sobre lo relacionado al sistema de transporte articulado, sus alcances y beneficios, no saben cuánto costará el pasaje, si serán tarifas por estaciones o por todo el trayecto, la hora de operación de los camiones gusanos, cómo se paga y otras tantas preguntas que hasta ahora el gobierno no ha respondido.