**El sistema de transporte inició recorridos, pese a la carencia de máquinas expendedoras, energía eléctrica y agua potable Carlos ROCHA/ Redacción A PESAR de que por lo menos 30 de las 36 estaciones de la Red de Urbana de Transporte Articulada (RUTA) no cuenta con máquinas expendedoras y de recarga de tarjetas, además de que las estaciones terminales carecen de energía eléctrica y agua potable, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, inauguró en vísperas de su Segundo Informe de Gobierno la obra inconclusa del Metrobús. Convertido en un acto político, el gobernador del estado y el titular del Banco Nacional de Obras (Banobras), Alfredo del Mazo Maza, recorrieron la línea de transporte público cuyo costo total fue de 1.3 mil millones de pesos, de los cuales, 600 millones fueron aportados por el gobierno del estado, 400 millones por el gobierno federal y 300 millones por concesionarios. A lo largo del trayecto de casi una hora, sobre el llamado eje troncal, circularon tres de los seis autobuses articulados que formarán parte de este nuevo sistema de transporte colectivo. Sin máquinas de tarjetas Según los empleados que fueron contratados temporalmente para asesorar a los usuarios del Metrobús en la operación, debido a que no existen máquinas expendedoras de tarjetas, estas se otorgarán de manera gratuita a los poblanos y adelantaron que tienen la instrucción permitir el paso libre hasta nuevo aviso. A partir de hoy, cuando la Red Urbana de Transporte Articulado inicie operaciones, se espera que 400 mi poblanos, según cifras de la Secretaría de Transportes, utilizarán este sistema de manera gratuita. Autobuses En total, seis autobuses articulados recorrerán la línea uno del Metrobús, a los cuales se les sumarán 16 unidades convencionales, con capacidad para 100 pasajeros que se incorporarán en horas pico. Además, 97 autobuses con capacidad para 40 pasajeros formarán parte de la red alimentadora de la RUTA. Los autobuses articulados, con capacidad para 150 personas, tuvieron un costo de 5 millones de pesos. Los vehículos de 100 pasajeros que se utilizarán en horas pico costaron 2 millones de pesos y los alimentadores para 40 pasajeros, 1 millón de pesos, según cifras del representante de los transportistas Miguel Ángel Aceves. AUMENTO EN TARIFAS De igual manera, representantes de diversas líneas analizan un alza en el costo del pasaje a corto y mediano plazo, esto debido a la mayor utilización de insumos ocupados resultado de la modificación en las rutas. “Existe la posibilidad que a corto o mediano plazo se aumenten las tarifas en el pasaje, también tenemos que sacar para nuestros gastos, ese tipo de situaciones no se previeron con el cambio de rutas, al final de cuentas el usuario es el que se ve más afectado”, dijo Constantino Arias, representante de la línea TPT. Los transportistas justifican esta posible decisión en la alza de los hidrocarburos fundamentales para este servicio que se suma al aumento de sus trayectos diarios. VECINOS INCONFORMES El primer recorrido del Metrobús se vio opacado por la presencia de un grupo de vecinos inconformes a la altura del paradero Manuel Rivera Anaya, esto por la falta de atención a sus peticiones de concluir las reparaciones a sus viviendas que se vieron afectadas por las obras del nuevo sistema de transporte. Cerca de las 13 horas, antes de que el recorrido cruzara por el infonavit Manuel Rivera Anaya, un grupo de 25 personas, en su mayoría padres de familia se dieron cita en el paradero de esta zona para ser testigos el paso del gobernador por este medio, esto debido a que algunas residencias adjuntas a la obra siguen presentando daños a causa de la construcción de la vía de transporte, sin tener una respuesta clara de la reparación de los daños realizados. |