Sábado 16 Febrero 2013
**A 48 años del establecimiento de la planta automotriz, empleados han buscado mantener sus puestos en una armadora con impacto mundial  Carlos ROCHA vw 2LA VIDA laboral de los empleados de la planta armadora de automóviles Volkswagen de México ha sido contrastante, pues por una parte se ha buscado el desarrollo de la industria, una fuente de economía importante en Puebla, pero por otra, los paros y reclamos de trabajadores también han sido parte de la historia. El 16 de febrero de 1965 se ultimaron los detalles del proyecto para la instalación en Puebla de la planta automotriz Volkswagen, donde se arman a diario cerca de 2 mil 500 unidades. Establecen industria En 1962 se instaló la primera planta de la forma alemana en Xalostoc, en el Estado de México. En 1965, se inició la construcción de la planta de Puebla, y para 1967, Volkswagen comenzó su producción en las nuevas instalaciones. Esta planta forma parte fundamental no sólo del estado sino de la República Mexicana, pues cuando se han dado emplazamientos a huelga, secretarios del gobierno federal intervienen en los conflictos. Así sucedió en 2011, cuando las negociaciones entre los trabajadores y el patrón fueron pactadas junto con el entonces secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón, en la Ciudad de México. En ese año fue la última vez cuando la planta estuvo cerca de colgar banderas rojinegras. El acuerdo al que se llegó fue que los trabajadores recibieran 6 por ciento de incremento directo al salario y un apoyo único de 661 pesos, así como la basificación de 500 empleados que fungían como eventuales. Además, establecieron el apoyo para adquirir útiles escolares, entregado a los más de 11 mil 800 trabajadores sindicalizados, sin importar el número de hijos de cada trabajador. Producción exclusiva Algunos momentos que destacan en torno a la armadora poblana es que a partir de 1997 comenzó la producción del New Beetle, modelo fabricado de forma exclusiva en México. Asimismo, Volkswagen fue certificada como industria limpia en el año de 1998. Al finalizar 1999, se impuso un récord al producir 410 mil unidades y desde entonces se convirtió en la armadora con mayor volumen de producción en México. También es la número uno en exportaciones y la marca líder en ventas de automóviles de pasajeros. Trabajadores La planta de Volkswagen en el estado cuenta con áreas de fundición, hojalatería, pintura, estampado, montaje, motores y estación multimodal. Para los casi 12 mil trabajadores que laboran en la industria automotriz poblana, la empresa inició una etapa de consolidación donde se respira un mejor ambiente, diferente al que se vivió hace un año, cuando los paros técnicos fueron la única salida para mantener la mayoría de los puestos de trabajo. De los trabajadores que actualmente laboran en la planta, 9 mil 400 son técnicos de producción. Del total de empleados, 7.2 por ciento son mujeres y 1 por ciento son extranjeros. Proveedores La armadora en Puebla cuenta con casi 300 proveedores de autopartes, de los cuales alrededor de 40 se encuentran ubicados en los corredores industriales de esta entidad y Tlaxcala, lo que genera una importante derrama económica en la región. Por otra parte, 20 de los proveedores se encuentran instalados en el Parque Industrial Finsa, ubicado a un costado de la planta, lo que les permite suministrar sus componentes bajo el sistema “justo a tiempo”. A su vez, la estación multimodal para embarque de automóviles tiene capacidad para más de 11 mil vehículos y se movilizan cerca de mil 800 autos a diario. El grupo Volkswagen tiene presencia con 44 plantas armadoras en 11 países europeos y siete en América, Asia y África. Cuenta con más de 320 mil trabajadores en todo el mundo. Dentro de los últimos objetivos en esta empresa destaca la producción del Golf en México, parte fundamental de la estrategia de Volkswagen para Norteamérica, a la que destinarán una inversión de 5 mil millones de dólares en los Estados Unidos y en México en los próximos tres años.