* Más de la mitad del transporte destinado al trasbordo del Metrobús está fuera de servicio Carlos PÉREZ MÁS DE la mitad de las 97 unidades adquiridas para alimentar a la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) permanecen paradas en la zona de Angelópolis. Esto asciende a más de 52 millones de pesos sin uso. El costo aproximado es de un millón de pesos por cada una de las unidades consideradas como alimentadoras del Metrobús, que tienen capacidad de hasta 40 usuarios cada una. La alimentadora uno inició operaciones con nueve unidades que sustituirán en una primera etapa a 12 concesiones de la Ruta Malacatepec. La ruta cinco que pasa por Zavaleta y va a Ciudad Judicial, dio su primer recorrido con 10 unidades. La alimentadora nueve inició operaciones con 23 unidades que remplazarán 40 concesiones de la Ruta 32. Las siete rutas que faltan se incorporarán de forma gradual y se prevé que 119 unidades serán integradas al primer eje troncal del RUTA. La Secretaría de Transporte (ST) anunció que de forma gradual se integrarán las 10 rutas que se encargarán de abastecer el servicio a los usuarios. Asimismo, las alimentadoras en funcionamiento aún no cuentan con máquinas de cobro, es por ello que el traslado es gratuito. Una vez instaladas, el servicio tendrá un costo de 6 pesos. En cuestión de seguridad las unidades carecen de cámaras de seguridad lo contrario de las unidades del RUTA, es importante resaltar que no todos los camiones del Metrobús cuentan con este sistema de seguridad. El horario de servicio es de 8 a 20 horas, a pesar que en la página de internet se estipula que los recorridos serán de 5:30 a 22:30 horas. Cada unidad tiene asignado un tiempo de recorrido de 15 a 20 minutos. Las rutas alimentadoras en funcionamiento son la uno, cinco y nueve, y afirman que cada semana se inaugurará, comentaron trabajadores del paradero Tlaxcalancingo.