| **Claudio X González, presidente de Mexicanos Primero, apunta la necesidad de una mayor profesionalización del magisterio para conseguir calidad educativa Carlos ROCHA El presidente de la iniciativa ciudadana Mexicanos Primero, Claudio X González, señaló que la reforma educativa es el camino a un cambio social en el país. Sin embargo, para que se lleve por buen camino, los maestros deben atenderla como se debe. En su visita a la entidad, afirmó que en el estado se requiere una mayor profesionalización del magisterio, ya que sin buenos maestros ni directivos escolares, no se podrá lograr la calidad educativa. El presidente de Mexicanos Primero, de igual forma, criticó la situación que se vive en los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, donde la planta docente ha manifestado un firme rechazo a la reforma educativa. Señaló que quienes encabezan estas manifestaciones argumentan su defensa de la educación pública, gratuita y laica, pero en realidad defienden la entrega automática de plazas, así como su herencia y venta, así como las comisiones no educativas, las sindicales y los aviadores. “Tenemos que asegurarnos que donde más se requiere la aplicación de la reforma es en Guerrero, Oaxaca y Michoacán, porque son los niños que más atraso tienen”, acotó X. González. El representante de esta organización social que busca una educación de calidad en México, señaló que además de la reforma educativa, sobre todo se debe de realizar una legislación secundaria fundamental que no se diluya el potencial y la fuerza que ya se tiene sobre el artículo tercero constitucional. Agregó que fortalecer a la reforma educativa será un paso fundamental para cambiar la crítica situación que vive la educación en México. X. González refirió que es necesaria la implementación cabal de la reforma al tercero constitucional en la legislación secundaria de las 32 entidades de la República “porque sin implementación no hay transformación real y el verdadero rasero con el que tenemos que medir esta reforma normativa”. “Sin ese servicio profesional docente meritocrático no vamos a tener los maestros ni los directivos y supervisores que necesitan los niños de Puebla y México”, señaló a la prensa el fundador de esta iniciativa ciudadana. En el marco de la ponencia Desafíos y soluciones de la problemática educativa que realizó en el edificio Carolino de la máxima casa de estudios, el representante de esta iniciativa ciudadana también reprochó los manejos sindicales de la educación en México, Expresó que en comisionados sindicales han registrado a cerca 22 mil 353 personas a nivel nacional, funciones que en otras naciones se hacen por cuatro o cinco personas de acuerdo a investigaciones de esta organización. “Aquí lo hacen todos estos y le cuestan al país mil 700 millones de pesos o lo que representa 65 veces lo que se invierte en el programa nacional de lectura”, finalizó. |