** Asignar actividades especiales, aumentar tareas y cambio de grado escolar, las únicas medidas que se toman ante los genios, advierten especialistas Carlos PÉREZ PUEBLA CARECE de escuelas especiales para la atención de niños superdotados. En las instituciones, cuando es detectado un niño con capacidades especiales, no se les da la atención correcta. La única solución es pasarlo de año o asignarle tareas extras, lo que muchas veces debilita su gusto por aprender, indicó la psicóloga Mónica Hernández Esqueda. El director general de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación Pública del estado, Armando Cañedo Solana, reveló: “No se cuenta con un centro de captación de estos niños solamente tenemos donde hay más deficiencias, pero no hay una escuela especial en este sector, sólo con becas y adelantando grados es que se proporciona “ayuda” a los jóvenes, y es claro que no es lo indicado”. A la vez no existe una estadística de los niños que cuentan con hipercapacidades en Puebla, señaló Armando Cañedo. Los niños con aptitudes sobresalientes corresponden entre el 3 y el 10 por ciento de la población estudiantil, quienes presentan un desarrollo avanzado en cualquiera de las áreas de conocimiento, apuntó la psicóloga Hernández Esqueda. Ellos mismos pueden presentar algunos factores de riesgo intrínsecos que pueden afectarles en su vida diaria, tales como el perfeccionismo y la asíncronía, además de problemas sociales y emocionales. Perfeccionismo Además, la experta Mónica Hernández comentó: “Estos niños suelen caracterizarse por un comportamiento serio o reservado para su edad, su gran actividad, lo que puede ser diagnosticado como hiperactividad o déficit de atención. “Son perfeccionistas, duermen poco, tienen intereses variados, o uno o dos a los que dedican la mayor parte de su tiempo. Además, quieren saber el porqué de las cosas, sobre todo de las no deseadas”, acotó la psicóloga. Aparte de las características enumeradas antes, se añadió la especialista que muestran pérdida de atención y se aburren fácil, tienen resistencia a la autoridad, si no es democrática, pueden ser muy desobedientes y a menudo son emocionalmente inestables, muy independientes. Por otra parte, lo más común es que pueden sobresalir en una o más asignaturas, por lo que tienen un rendimiento óptimo en la escuela, si se encuentran motivados. Lidiar con lo social Otros especialistas en educación refieren que no existen niños superdotados, ya que si uno es apto para ciertas tareas con alto nivel de complejidad en los diferentes campos formativos, por lo general no es un buen niño socializador, no desarrolla sus habilidades socio-afectivas y eso hace que no se desarrolle el campo personal y social, reveló Diana Castillo, maestra de preescolar “María Enriqueta”. Diana Castillo explicó: “Aquellos niños que son aptos para desarrollar distintas actividades con alto nivel de complejidad se recomienda que compartan tiempo con sus compañeros, para que desarrollen la habilidad de interacción con sus iguales”. La convivencia es esencial para que compartan ideas con otros niños, para que sigan un camino. Asimismo, estos niños son referentes para poder hacer modificaciones a los planes de estudio y, con un buen guía, se puede potencializar las capacidades de los demás estudiantes en un grupo. “Hay una niña que es muy participativa y su estimulación es muy buena en casa, pero no socializa de forma adecuada con sus compañeros. En lenguaje, comunicación y pensamiento matemático es donde más sobresale”, finalizó la docente. Sin embargo, todos los expertos concuerdan en que a los niños superdotados se les debe brindar apoyo adecuado con el fin de fortalecer sus capacidades. Una vez realizado el diagnóstico, como primer paso, se pasará al segundo, que es canalizarlo a terapias según se recomiende en cada caso. |