Martes 25 Junio 2013
** De acuerdo con el comisionado de Transporte, los dueños de unidades desean doblar ganancias ante la expansión del Metrobús  Redacción metrobús LOS CONCESIONARIOS del transporte público en la capital poblana buscan doblar ganancias al ser accionistas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y administradores de las unidades que circulan en la ciudad. En entrevista para este medio, el presidente de la Comisión de Transporte, Jorge Blas Garcilazo Alcántara, reveló que los concesionarios de unidades de transporte en la capital han invertido en el proyecto del gobierno estatal. Asimismo, manifestó que durante la segunda etapa de la RUTA, que contempla la incorporación de autobuses articulados en la 11 Norte-Sur, se reflejará la viabilidad del sistema. El legislador detalló que el “espíritu” del Metrobús está enfocado a retirar gran parte del parque vehicular, con la intención de descongestionar las vialidades en la Angelópolis. Además, criticó que los permisionarios no estén organizados para acordar la manera de obtener sus ingresos y sólo confiar en el sistema de transporte urbano implementado por la autoridad estatal. “En la segunda ruta será donde habrá un número de unidades que serán retiradas de circulación, ahí va a ser más claro”, refirió el diputado a la par que consideró que estas acciones no afectarán a los operadores del servicio de transporte. Por otra parte, expresó que gran parte de accionistas de la RUTA son los concesionarios del sistema colectivo de traslado. “En la primer ruta quisieron ser socios y seguir con sus carros en las alimentadoras”, expresó. Garcilazo Alcántara refirió que en la 11 Norte-Sur, en la actualidad, transitan más de cien unidades de transporte público. Debido a la competencia, se ha vuelto incosteable el mantenimiento de los carros para los dueños. Retiro de unidades Ante ello, dijo que la RUTA tiene como finalidad retirar gran parte de las unidades, lo que apoya a los concesionarios a tener vehículos más modernos y obtener ganancias más atractivas. A su vez, consideró que las manifestaciones en contra de la RUTA en la 11 Norte-Sur es encabezada por dos líneas de transporte que son fuertes en esa zona, por lo que se resisten al sistema implementado por el estado. Por otro lado, tachó de “mentira” que se afecte a los choferes de las unidades, pues refirió que están incluidos dentro del proyecto de RUTA, a quienes les ofrecen capacitación y certificación para el manejo del transporte. “Los primeros incluidos son los choferes, quienes son a los que supuestamente se les quita el trabajo. A ellos se les invita a capacitarse para que sean operadores de las rutas alimentadoras”. El legislador apuntó que la segunda fase de RUTA entrará en marcha para aminorar la saturación de vehículos en la 11 Norte-Sur, una de las vialidades más transitadas en la capital poblana.