Lunes 22 Julio 2013
Tras darse a conocer por organismos y empresas que la vialidad es de las más peligrosas, la Federal de Caminos guarda silencio Gregorio FUENTES trailer2El destacamento Puebla de la Policía Federal de Caminos prefiere omitir información respecto a que la autopista México-Puebla es considerada una de las más peligrosas de México en cuanto asaltos y accidentes, según reportes de organismos civiles, entre ellos, la empresa Global-Mind. Al ser cuestionados sobre la problemática que permea a la autopista, los elementos federales argumentaron que toda solicitud de información debe realizarse hasta el Destacamento en Iztapalapa, en la ciudad de México, donde se encuentra el centro de mando. Se calcula que al año ocurren cerca de mil 683 accidentes a lo largo de sus 130 kilómetros, de acuerdo al reporte de Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAV). Alguno de los factores que tienen que ver con estas cifras, es el robo a transportistas, el cual del 2005 a 2008 fue de mil 334, pero nada se sabe de los trabajos correspondientes para evitar este problema, ya que los encargados de otorgar seguridad se ocultan en el silencio. Mucho se atribuye a traileros por imprudencias y falta de responsabilidad, sin embargo, nada se sabe respecto a los operativos por parte de la Policía Federal de Caminos, que incluso han sido señalados por muchos transportistas por incurrir en actos de corrupción para dejarlos trabajar. Un análisis por parte del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), arrojó que del 2010 al 2013, Puebla es la segunda entidad con más accidentes de vehículos con transporte de materiales y residuos peligrosos (con 73 percances en dicho periodo), de ahí la importancia de intensificar acciones de vigilancia en carreteras. Y dentro de las causas identificadas en los cuatro años de estudio, están factores atribuibles al conductor como la velocidad excesiva, con casi 60 por ciento del total, seguida por la imprudencia o intención con 15 por ciento y la invasión de carril con 7 por ciento. Aunque a nivel nacional la Cámara del Autotransporte de Carga dio a conocer a los medios de comunicación que también se debe revisa la antigüedad de las unidades de transporte. Y mientras las autoridades de la Policía Federal de Caminos operan en silencio, traileros señalan que existe aún la solicitud de cuotas para poder transitar por los caminos en territorio poblano. Lo cierto es que muchos transportes movilizan materiales diversos, incluso residuos peligrosos, lo cual es un riesgo para la población, de ahí que es necesario intensifica la vigilancia para garantizar mayor seguridad.